Diputado Edgar Zambrano: mi prisión fue injusta, violatoria de mis derechos humanos

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias

Observador Parlamentario, 18 de septiembre de 2019 .-El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue liberado la noche del martes 17 de septiembre luego de permanecer más de 130 días injustamente detenido en la sede del Sebin del Helicoide y en la cárcel militar de Fuerte Tiuna, acusado de traición a la patria por acompañar al Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, en los alrededores de la Base Aérea la Carlota el 30 de abril de 2019.

El parlamentario fue excarcelado con medidas cautelares, pero su equipo de defensa dice desconocer la naturaleza de estas medidas, pues se enteraron de la liberación a través de las redes sociales y en ningún momento fueron contactados por los tribunales.

Precisamente a través de las redes sociales el Tribunal Supremo de Justicia informó que al diputado se le otorga una medida cautelar sustitutiva “consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país”.

Después de varias horas de incertidumbre, el parlamentario salió de Fuerte Tiuna y fue recibido por el también diputado Timoteo Zambrano, así como otros integrantes de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, instaurada el lunes 16 de septiembre entre el chavismo y un grupo de partidos que se catalogan como de oposición.

“Mi prisión fue injusta, violatoria de la Constitución, de la institución universal, de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos”, dijo Zambrano horas después de su liberación. También pidió la libertad de las cuatro personas que estaban con él al momento de su detención y que permanecen en las celdas de la policía política Sebin.

La noche del 8 de mayo de 2019, mientras Zambrano se encontraba en su camioneta en los alrededores de la sede del partido Acción Democrática en Caracas, fue rodeado por una comisión del Sebin, quienes ante la negativa del vicepresidente de la AN de entregarse, decidieron usar una grúa para remolcar el vehículo y llevárselo detenido.

“Fui capturado en medio de la noche por unos señores que nunca se identificaron, sin ninguna orden de captura emanada de un tribunal de la República y en plena violación de mis garantías y derechos políticos”, recordó el parlamentario.

El diputado dijo que solo 34 días después de su detención fue visitado por integrantes del grupo de Boston, algunos diputados y su esposa, pero estuvo aislado por 70 días en la cárcel militar. Manifestó que las visitas familiares siempre fueron a través de un vidrio y comunicándose por un auricular.

Una cárcel solo para 4 presos

El primero vicepresidente de la Asamblea Nacional dio a conocer que en la cárcel militar de Fuerte Tiuna también están recluidos el general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores, el general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa, y otro recluso de quien nunca supo el nombre.

Dijo que solo se veían en los pasillos pero nunca pudieron hablar cuerpo a cuerpo, la única comunicación que tenían era con gritos de celda a celda.

Describió que las celdas donde permanecen detenidos miden 3 x 3 metros.

 

Share This