Durante el monitoreo de la jornada, realizado por el equipo de Transparencia Venezuela, y la recepción de denuncias, a través de la plataforma, la mayoría de los eventos ocurridos se relacionaron con acciones de los llamados «colectivos»

Transparencia Venezuela, 22 de octubre de 2023. A las 7 de la noche de este domingo #22Oct, la plataforma Dilo Aquí realizó el primer balance de incidentes registrados y denunciados durante la jornada de Primarias 2023, con un saldo de 38 sucesos producidos en 16 estados del país en el contexto del proceso electoral organizado por la oposición venezolana, para la selección del candidato unitario a la elección presidencial de 2024.

Desde muy temprano, el equipo de Transparencia Venezuela, a escala nacional, inició el seguimiento y monitoreo de los centros de votación, así como de los reportes realizados a través de la plataforma de denuncias de la organización, Dilo Aquí, y de las reseñas realizadas por los medios digitales y usuarios de las redes sociales.

El reporte indica que los incidentes se registraron en Apure (1), 2 en Aragua, 1 en Barinas, 2 en Bolívar, 2 en Cojedes, 1 en Delta Amacuro, 12 en Distrito Capital, 3 en Lara, 1 en Mérida, 4 en Monagas, 1 en Nueva Esparta, 1 en Portuguesa, 2 en Sucre, 1 en Táchira, 1 en Yaracuy, y otros 3 en el estado Zulia, y se pudo observar que las acciones fueron efectuadas, en su mayoría, por los grupos llamados colectivos (10). También se registraron acciones por parte de miembros de consejos comunales, funcionarios policiales, de alcaldías y otros entes públicos, así como también desconocidos armados. Además, se reportaron dos ataques generales que se corresponden con bloqueos a las páginas de búsqueda de centros de votación y personas que no aparecían en los listados.

Las denuncias y sucesos reportados

A continuación se discriminan los incidentes registrados, según el tipo de acciones cometidas:

I. Ataques a centros de votación:

* Uno relacionado con el corte de energía eléctrica en el lugar donde funciona un centro de votación, en Monagas. (Fuente: El Pitazo)

* Uno vinculado con disparos contra centros de votación en Tinaquillo. Tres de cinco casas fueron impactadas con balas cuando desconocidos dispararon en horas de la madrugada. Además, fueron pintadas con las letras QEPD y X. (Fuente: El Pitazo)

* Tres relacionados con cambios de centros por amenazas de colectivos, registrados en Distrito Capital y Monagas. (Fuentes: Provea, El Pitazo TalCual)

* Uno está vinculado a amenazas y amedrentamiento por parte de miembros de un consejo comunal que no permitió que se instalara el centro de votación.

* Dos relativos a obstaculización de paso a centros de votación con restos de ramas y árboles cortados, registrados en el Distrito Capital. (Fuentes: Provea, El Pitazo)

* Otras dos dan cuenta de cierres de centros electorales por funcionarios, reportados en los Estados Nueva Esparta y Apure.  (Fuente: Diario TalCual)

* Tres se relacionan con retención, robo o retiro de materiales para habilitar los centros (toldos), así como propiamente de material electoral, sucesos reportados en Cojedes y en Distrito Capital. (Fuente: Reporte Ya,  El Pitazo, @jesusarmasccs)

* Dos se corresponden con denuncias de robo de una urna en el centro de votación ubicado en la plazoleta de Valle Verde, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Electores afirman que llegaron al menos 15 motorizados con armas de fuego. (Fuentes: Crónica Uno, @LaPatilla)

II.  Amenazas de supresión de beneficios y despido

* Dos se corresponden con amedrentamiento a ciudadanos con excluirlos de programas de beneficios sociales, si participan en la elección primaria, reportados en Lara y Monagas. (Fuente: El Pitazo)
* Una denuncia de un funcionario público al que se le indica que tenía prohibido votar. Además, le recomendaron que no saliera de su casa, porque si era visto en la calle sería sospechoso de incumplir la orden y perdería su trabajo.

III. Electores que no aparecen en los listados

* Tres reportes de electores que no aparecen en listados de votación, registrados en Distrito Capital y Cumaná. (Fuente: Reporte Ya, TalCual).

IV. Amedrentamiento de funcionarios policiales a electores.
* Cuatro reportes de funcionarios policiales que se acercaron para fotografiar a los electores en cola. Dos personas se presentaron como defensores de derechos humanos y presuntamente son funcionarios del #SEBIN, hechos registrados en Lara. (Fuente: Reporte Ya, Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos)

V. Amenazas y violencia por parte de colectivos y grupos desconocidos
* 10 reportes se corresponden con amenazas y violencia por parte de colectivos o adeptos al oficialismo para obligar al cierre de centros de votación, incluyendo disparos y el lanzamiento de una bomba lacrimógena, hechos registrados en Aragua, Distrito Capital, Monagas, Bolívar y Lara. También se registró el robo de material electoral. (Fuente: Provea, El Pitazo, TalCual, Reporte Ya, Victor Marquez Corao, Crónica Uno)
* Cinco denuncias de sujetos no identificados, a bordo de motos, tomando fotos y grabando vídeos a los electores, reportados desde Cojedes, Zulia y Distrito Capital. (Fuente: El Pitazo, Provea, Espacio Público)

Share This