Diputados que participaran en regionales deben separarse del cargo

Sep 22, 2017

 

12 diputados a la Asamblea Nacional y candidatos a las gobernaciones tendrán que separarse de sus cargos tras el triunfo en las primarias el pasado 10 de septiembre

Los abanderados por la Mesa de la Unidad Democrática que forman parte de los 23 aspirantes elegidos para los próximos comicios del 15 de octubre, según (art. 57 y 58) Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) tendrían que apartarse de sus funciones como legisladores al comenzar la campaña política para el próximo sábado 23-Sep cuya fecha de culminación es el 12- Oct, como lo estipula el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Por periodo de 20 días deberán notificar a la Cámara de su ausencia por tratarse de la aspiración a un nuevo cargo y no a la reelección como señala la LOPRE, donde también se aclara que los funcionarios de la Administración Pública que se postulen en dichos procesos, tienen la obligación de separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña hasta su elección.

Es por ello que los diputados Antonio Barreto Sira (AD- Anzoátegui ), Ismael García (AD- Aragua) Freddy Superlano (VP- Barinas) Larissa González (AD- Delta Amacuro), Eliezer Sirit (AD- Falcón), María Beatriz Martínez (PJ- Portuguesa), Robert Alcalá (AD- Sucre), Laidy Gómez (AD- Táchira), Carlos Andréls González (AD- Trujillo), José Manuel Olivares (PJ- Vargas), Luis Parra (PJ- Yaracuy), Juan Pablo Guanipa (PJ- Zulia) tienen la obligación de cumplir con dichas disposiciones.

¿Quiénes ocuparan los curules vacíos en la AN?

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), especifica en su art. 20 la relación que deben tener los diputados suplentes y principales. Este se adapta al caso de la falta del funcionario que compite a la Gobernación. Señala que “la sola ausencia del diputado o diputada principal, por cualquier causa, hará procedente la incorporación del suplente respectivo”; es decir que ante el evidente alejamiento de la plenaria es pertinente que dicho servidor secundario pueda ejercer como titular, sin inconveniente.

De no resultar electos los permisados, deberán volver a sus respectivos curules por tratarse de una autorización no remunerado por días limites.

Recordemos que las regionales debieron realizarse en diciembre de 2016, según establece la Constitución. Sin embargo, fueron convocadas nueve meses después porque el CNE alegó que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), primero las organizaciones políticas debían renovar su militancia.

Share This