Denuncias captadas por Dilo Aquí cobran vida en «Historias de la corrupción»

Denuncia, Denuncias, Dilo Aquí, Historias de la Corrupción, Noticias

Transparencia Venezuela lleva al formato de crónica algunos de los casos de abuso de autoridad, arbitrariedad, extorsión y otros hechos ilícitos que involucran a funcionarios públicos venezolanos, denunciados por las víctimas a través de la aplicación móvil creada por la organización  

Transparencia Venezuela, 24 de septiembre de 2021. El intento de extorsión a una joven acusada falsamente de comprar criptomonedas robadas, y una mujer sometida a hostigamiento a manos de funcionarios policiales y el “jerarca” de un ente público para arrebatarle un local comercial propiedad de su familia, forman parte de las más de 956 denuncias de corrupción recibidas a través de la aplicación móvil Dilo Aquí desde 2020, en medio de la pandemia. Transparencia Venezuela ha tomado estos relatos y los ha llevado al formato de crónica para darle voz a las víctimas, visibilizar los diferentes rostros que adopta la corrupción y promover la denuncia como la mejor opción para erradicar este flagelo y combatir la impunidad.

Bajo el título de Historias de la corrupción, cada semana se publicará en el portal web de la organización un relato distinto en el que se preserva la identidad de los afectados y testigos de los hechos que se reportan, principio que ha orientado el funcionamiento de la plataforma desde su creación. De igual modo, se muestran las gestiones de asesoría y el acompañamiento proporcionados por el equipo de abogados de la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) para la denuncia ante el Ministerio Público y el seguimiento en tribunales.

Estas crónicas son representativas de los numerosos casos de atropello, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, extorsión y otros delitos que involucran a funcionarios públicos y autoridades venezolanas, muchos de los cuales engrosan los diversos informes de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales para documentar la violación de los derechos humanos en el país. 

La primera historia, Todos tienen su tarifa, que narra los intentos de extorsión de policías, en complicidad con un abogado ladino, a una joven que compró unos petros (criptomoneda venezolana) sin conocer que su procedencia era ilícita, ya se encuentra disponible para la lectura en www.transparenciave.org

Esta semana verá luz El inquilino indeseable, un aterrador relato de hostigamiento, agresiones y hasta amenazas de muerte a una madre que, por más de una década, se ha resistido a ceder el patrimonio de su familia, materializado en un local comercial ubicado en la planta baja de su vivienda, al sujeto que rentó el lugar y al grupo de funcionarios policiales y “colectivos” que lo apoyan, liderados por el directivo de un ente público. 

Lo que viene

En las próximas entregas, Historias de la corrupción dará cabida a dos casos que retratan algunos de los peores vicios enquistados en los cuerpos policiales venezolanos, señalados en instancias internacionales por su participación en delitos de lesa humanidad. El primero, Represión en altos decibeles, cuenta un episodio de abuso de autoridad, delito previsto en el artículo 69 de la Ley Contra la Corrupción. Mientras que en Saber demasiado lo condenó, los lectores se sorprenderán con el alcance de las maquinaciones de las redes de policías corruptos que convirtieron a un joven experto en informática en el blanco de ataques y hostigamiento para obligarlo a usar sus conocimientos para cometer estafas en internet.

Además, próximamente los contenidos de las crónicas serán adaptados para la producción de audios (podcast) que recrean cada episodio, y se transmitirán en línea cada 15 días, a través del canal Ivoox de Transparencia Venezuela.

Te invitamos a visitar nuestra web y a seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas estos episodios que dejan al descubierto la situación de indefensión en que se encuentran los ciudadanos ante la magnitud de la corrupción, la complicidad y la impunidad de quienes están llamados a protegerlos e impartir justicia; pero, también, ponen en relieve los esfuerzos de la sociedad civil para combatirlos y minimizarlos con iniciativas como Dilo Aquí

Transparencia Venezuela, a través de la Asistencia Legal Anticorrupción, creó la plataforma digital Dilo Aquí para ofrecer asesoría legal gratuita a víctimas y testigos de corrupción, quienes disponen de una herramienta fácil, rápida, segura y amigable para visibilizar sus casos. Desde 2019, la aplicación amplió su campo de acción para recibir hechos de corrupción vinculados con violencia por razones de género contra la mujer y, en 2020, habilitó un canal para reportar irregularidades con la venta y distribución de combustible. 

La denuncia es la principal herramienta de la que disponen los ciudadanos en la lucha contra la corrupción y la impunidad. No te quedes callado, denuncia en Dilo Aquí. La App puede ser descargada en terminales con sistemas IOS y Android. También están disponibles la mensajería de WhatsApp:  0412-3122629 y el correo electrónico [email protected]

¡Denuncia!

Share This