Las fallas técnicas en las máquinas de votación, fueron una de las principales razones de la demora presentada durante las elecciones regionales de este 2012. Así lo denunciaron los electores, a través del programa de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia Venezuela.

Los ciudadanos, a las afueras de los centros de votación tuvieron que esperar durante varias horas para ingresar a su mesa y ejercer el derecho al voto consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al final del día, se procesaron un total de 46 denuncias, de las cuales nueve corresponden a fallas técnicas de las máquinas dispuestas por el CNE. Además también hubo quejas por la lentitud de los funcionarios del ente comicial en cuanto al cumplimiento del protocolo para la sustitución de los equipos dañados.

Algunos de los centros de votación que reportaron esta anomalía fueron el

Colegio Schontal de los Palos Grandes en Caracas,  las mesas 2 y 12 a las 10:00 a.m, no habían abierto; El liceo Libertador en Mérida donde hubo retraso de dos horas en la mesa 4 por problemas técnicos con la máquina y  el Colegio Venezuela  Nueva, en Macaracuay la máquina de la mesa uno fue cambiada tres  veces.

La intimidación pública, a través de grupos de motorizados identificados con la tendencia oficialista, también fue una denuncia recurrente. La mayoría de estos grupos se instalaron en los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela en la cercanía de los centros de votación.

Algunos de los centros donde se presentaron este tipo de intimidaciones fueron la Universidad Politécnica de Aragua, donde hubo una mesa de chequeo del PSUV, que se usó como filtro para votar, los ciudadanos denunciaron que los electores debieron pasar primero por esa mesa de chequeo antes de votar.  También hubo motorizados circulando en los alrededores de la Unidad Educativa Alto Barinas Sur y en la Escuela Camilo Contreras de Los Chorros de Mila del estado Mérida y cerca de la Escuela Román Valecillos, de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda hay denuncias de Puntos Rojos con propaganda electoral.

Todas las fallas reportadas y la lentitud en las actuaciones del CNE fueron catalogadas por los electores y por los actores políticos opositores como una “operación morrocoy”, desplegada con el fin de impedir la afluencia de electores a las afueras de los centros de votación.

La colocación de propaganda político en los espacios públicos sigue siendo una denuncia constante durante esta jornada comicial, además de los impedimentos injustificados para sufragar.

Muchos miembros de mesa y testigos, también se quejaron por las irregularidades en las acreditaciones, lo que les impedía cumplir a cabalidad con sus funciones dentro de la jornada que permitió renovar a las autoridades regionales.

Los votos nulos tampoco faltaron en la lista de quejas y estos se debieron, en la mayoría de los casos, al desconocimiento por parte de los electores en torno a las fases que deben cumplirse dentro de la herradura o al manejo de la máquina, específicamente en la boleta electrónica.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This