Denuncian irregularidades en gestión de Eugenia Sader

Investigaciones, Noticias, Obras inconclusas, Qué hacemos

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

Imagen3La bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN), solicitó al Ministerio Público, el inicio de una investigación a la gestión de la ex ministra de salud, Eugenia Sader, por supuestas irregularidades en la compra, mantenimiento y reparación de equipos para el tratamiento con pacientes con cáncer, a través de un convenio firmado con el Gobierno de Argentina

En una nota de prensa publica en El Nacional, el 29 de septiembre de 2013, se detalla que la parlamentaria opositora dijo en la Fiscalía que de los 56 equipos de radioterapia contabilizados por la comisión de desarrollo social del parlamento, el 60 por ciento está fuera de servicio o descontinuado.

Figuera, criticó además la posición asumida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien pese a las denuncias no ha convocado a una sesión especial en el parlamento para tratar el tema, que considera atenta contra el derecho a la salud y a la vida, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Los venezolanos que padecen enfermedades oncológicas no tienen las garantías del Estado en cuanto al cumplimiento de sus derechos, tanto a la salud como a una atención médica oportuna», se desprende de las declaraciones ofrecidas por la parlamentaria a El Nacional.

La denuncia también será introducida ante la Organización Panamericana de la Salud  y la Defensoría del Pueblo. La legisladora indicó que debido a la paralización de este convenio entre Argentina y Venezuela no se están cumpliendo los protocolos de radioterapia en los Hospitales que atienden a pacientes con cáncer.

Asimismo, en su denuncia solicitó que se investigue y se castigue penalmente a los funcionarios que no cumplieron con los pasos necesarios para mantener el convenio.

Activan Estado Mayor en hospitales

En un intento por dar respuesta a las problemáticas que se presentan en el sector salud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha del Estado Mayor de Salud. Según lo informado en el diario Ultimas Noticias el ejecutivo dispuso de  300 millones de bolívares, como parte de una primera fase de inversión.

El Estado Mayor de Salud, quedó integrado por el vicepresidente de la República, la Ministro de Salud, Isabel Iturria, además del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la dirección de Sanidad Militar y un equipo de médicos.

El viceministro Arreaza, indicó que no se trata de una intervención sino de “recomponer” la situación de los centros hospitalarios con recursos aprobados específicamente para ello.

En torno a este tema, El Nacional reseña en un artículo de prensa publicado el 29 de septiembre de 2013 que un total de 230 hospitales quedaron por fuera del Estado Mayor de Salud. En el trabajo periodístico se precisa que sólo 11 centros asistenciales lo que equivale a 36, 9 por ciento del total de centros del país,  resultarán beneficiados con los 300 millones de bolívares aprobados por el Gobierno nacional.

“Un total de 230 de los 241 hospitales dependientes del Ministerio de Salud quedaron fuera de la lista de los que atenderá el Estado Mayor para el sector, nombrado por el Ejecutivo nacional el pasado martes”, destaca la nota.

Share This