Denuncian colocación de propaganda electoral en 22 instituciones del Estado

CNE Noticias, Consejo Nacional Electoral (CNE), Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Transparencia Venezuela introdujo un compendio de denuncias ante la comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, tras constatar la colocación de propaganda electoral en 22 instituciones de entes gubernamentales.

En el informe, consignado ante el organismo comicial, se incluyeron fotografías tomadas durante un recorrido realizado por cada una de las sedes; dentro de la lista destacan la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, la Asamblea Nacional (AN), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Ministerio de Educación Universitaria y Ministerio de Ciencia y tecnología, Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular de Industrias, Oficina Central de Mercados de Alimentos y la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

Asimismo, fueron incluidas denuncias que llegaron a través de las redes sociales enviadas por los ciudadanos en ejercicio de su deber como contralores sociales. En este caso se observó material propagandístico alusivo al candidato oficialista, Nicolás Maduro,  en las sedes de Pdvsa La Estancia, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, casa del poder popular del municipio Libertador, página web de la Asamblea Nacional, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Cantv, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres  del estado Mérida, en una unidad de Corpoelec, en un camión de Pdval, en el Banco Soberano del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y en el preescolar Andrés Eloy Blanco del estado Aragua.

Desde Transparencia Venezuela, basados en el artículo 85 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y el artículo 224 del mencionado reglamento se solicitó al CNE iniciar una investigación sobre cada uno de los casos denunciados a fin de determinar los responsables de hacer uso de los espacios y recursos públicos para promover a una determinada tendencia política.

En el documento se exhorta a establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas, que hubiera lugar. Un total de 16 fotografías y 12 videos fueron consignados para corroborar cada una de las denuncias.

Aunque no es posible determinar quien fue el responsable directo de colocar la propaganda electoral, desde Transparencia Venezuela se recuerda que las autoridades de determinadas dependencias están en el deber de velar porque se cumpla lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This