11 a.m

 Alianza Transp

En  el  marco  de  las  elecciones  parlamentarias del  6 de diciembre del 2015,  presentamos  al  país  las  denuncias recibidas durante el desarrollo de la jornada de votaciones, de incidentes y presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, su Reglamento General, la Ley contra la Corrupción y otros abusos electorales, recibidas  por  Transparencia  Venezuela y solicitamos a las instituciones públicas que cumplan con su deber constitucional y realicen las investigaciones correspondientes.

 

Para la recepción de denuncias, contamos con la aplicación móvil DILO AQUÍ de Transparencia Venezuela, habilitamos  los números telefónicos 0212-5812913, 0414-3122629,  0416-6122629,      la      cuenta      en      twitter      @NoMasGuiso      y      el      correo [email protected]     para  que  los  ciudadanos  se  comuniquen con  la  organización  y hagan sus  denuncias.  Entre  las  6 a.m.  y  las  11 a.m.  del  día  de  hoy,  se  recibieron  53 denuncias, algunas con fotografías como soporte, que fueron procesadas por personal especializado en el área para clasificarlas de acuerdo al tipo del supuesto delito cometido, de la siguiente manera:

 

Clasificación por tipo de delitos

Denuncias recibidas

Problemas técnicos con la máquina

06

Intimidación Pública (motorizados, puntos rojos)

02

Propaganda en Espacios Públicos (uso de prendas de vestir con propaganda, propaganda en centros de votación)

13

Uso indebido de recursos públicos (medios del Estado para hacer campaña y vehículos oficiales para trasladar votantes)

03

Fallas generalizadas de Internet

02

Retraso en la apertura o cierre de mesa

15

Irregularidades con las mesas

05

No es irregularidad

07

Total

53

 

CASOS A DESTACAR:

 

I.        Hechos violentos

 

1. Adrián Márquez, de 19 años de edad, murió al estallar una granada cuando amedrentaba a los vecinos para que fuesen a votar. El hecho ocurrió entre las calles Libertad y Velutini, en el barrio El Observatorio de la parroquia 23 de enero, en Caracas. 

 

2. Tres testigos de mesa del partido de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultaron heridos, cuando más de 100 personas con aras de fuego y blancas rodearon el Centro Ciudad Chávez en la parroquia urbana Rafael Urdaneta, estado Carabobo.

 

3. En el centro de votación urbanismo Ali Primera sector Cuy – Tamaca, municipio Iribarren del estado Lara, un grupo de personas que se desplazaban en motos ingresó al centro de votación, golpeó a testigos de mesa, miembros del partido de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Dos de los miembros fueron secuestrados, uno fue encontrado a los minutos con evidentes agresiones físicas, mientras el segundo aún permanece desaparecido.

 

4. Sin confirmar. Dos asesinatos de miembros de mesa en la parroquia Caricuao de Caracas.

 

II.         Problemas Técnicos con la máquina

 

1.     En la escuela José María Emazabel la máquina de votación de la Mesa número 2 presento fallas a las 6:30 de la mañana y hasta el cierre de este reporte no había sido sustituida.

 

2.   En la Mesa 1 del Centro de Votación DCEE UCLA del Estado Lara hasta la 10 de la mañana ningún elector había podido ejercer el voto por falla en la máquina.

 

con la máquina.

 

III.       Intimidación Pública:

 

1.   En la entrada del centro de votación Preescolar Concepción Mariño de San Agustín del Sur, Caracas; una persona se encuentra con una lista del 1 x 10 del PSUV solicitando la firma de los que están en cola.

 

2.   En la Parroquia Coche de Caracas camiones del PSUV con música alusiva los candidatos del partido y ex presidente Chávez, a alto volumen recorren los centros de votación

 

IV.      Propaganda en espacios públicos:

 

1.   Instalación de Puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a  menos  de  200  metros  de  Centro  de  Votación  Preescolar Concepción Mariño de San Agustín del Sur, Caracas.

 

2.  Instalación de Puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a  menos  de  200  metros  de  Centro de Votación Colegio Don Bosco de Mariche, estado Miranda.

 

En la jornada electoral de hoy, el grueso de las denuncias se concentraron en la demora en la apertura de mesas de votación y falla de las maquinas, lo  que  ocasionó retrasos en distintos centros electorales. El siguiente punto con mayor cantidad de denuncias recibidas es la propaganda indebida en las que destacan la instalación de puntos rojos, entendidos como puesto de propaganda y campaña de la tolda oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a menos de 200 metros de los centros electorales.

 

Todas  las irregularidades  han  sido  procesadas  y  posteriormente  serán  presentadas  ante el Consejo  Nacional Electoral,  medios  de  comunicación  y  organizaciones  de  la  sociedad  civil  con  acreditaciones  de observación.

 

Mantenemos el  seguimiento  a  los  casos  recibidos  hasta  su  resolución  comunicándonos  con  los denunciantes y con las autoridades.

 

Mercedes de Freitas

Directora Ejecutiva

Share This