Transparencia Venezuela, 18 de enero de 2026. Delcy Rodríguez en el escenario post Maduro quedó al mando del Poder Ejecutivo y su hermano Jorge Rodríguez, al frente del Poder Legislativo. Son una dupla que fue consolidando una suerte de épica a medida que acumulaban cargos públicos.

Este reporte muestra el poder de Delcy Rodríguez sobre la estructura institucional del Estado, así como en el sector privado. La actual presidenta encargada de Venezuela ha ascendido en la élite política hasta tener control de buena parte del área financiera, de la producción, comercial, energética, diplomática, y política, tejiendo redes estratégicas y dirigiendo diversos sectores económicos con aliados y amigos cercanos.

¿Cuánto poder ha forjado esta mujer que fue una de las principales aliadas de Nicolás Maduro tras la muerte de Chávez? ¿Consolidó con su hermano una estructura tan sólida que puede mantenerse en la Venezuela post Maduro y desplazar a los otros actores de poder?

Desde 2013 ha venido escalando posiciones, estableciendo relaciones, consolidando vínculos y negocios, siempre junto a su hermano, Jorge Rodríguez, figura clave en lo que algunos se aventuran a denominar como el “Rodriguismo”.

A menos de dos semanas de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una operación militar de Estados Unidos en Caracas – y su reclusión por orden de una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Delcy Rodríguez aún ejerce los siguientes cargos públicos:

Share This