Defensores del futuro: un juego sobre Gobierno Abierto entusiasmó a niños y jóvenes zulianos

Experiencias de Gobierno Abierto, Gobierno Abierto, Noticias, Qué hacemos

La República del fututo es de los niños y jóvenes que hoy empiezan a tomar consciencia de sus derechos y de su condición de ciudadanos.

Esta es la idea con la que concluyó la actividad organizada por Transparencia Venezuela para el primer Campamento Vacacional Defensores del Futuro, una iniciativa de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez).

Muchachos de edades comprendidas entre 12 y 17 años se juntaron durante dos semanas de agosto, desde el día 12 hasta el 24, para aprender sobre libertades y derechos, en un ambiente de juegos y actividades de campo dirigidas por las organizaciones que integran la red.

Desde las libertades civiles hasta los derechos ambientales –contando también los de los pueblos indígenas, la sexodiversidad, el movimiento feminista y las personas con discapacidad–, los jovencitos tuvieron un contacto ameno y pedagógico con las diferentes dimensiones de los derechos humanos.

El Capítulo Zulia de Transparencia Venezuela tuvo la responsabilidad de conducir la actividad de cierre del único plan vacacional de este tipo en todo el país. Lo hizo con la participación de los 25 niños y adolescentes en un juego llamado “La República del futuro es tuya”, una dinámica concebida para el aprendizaje de los principios de la democracia y el modelo de Gobierno Abierto que la organización propone para la transición política en Venezuela.

Diseñada como una mezcla de juego de mesa, de conocimiento y de roles, la actividad fue preparada para medir la capacidad de resolución de dilemas sobre las garantías y la protección de los derechos humanos en un proceso de cambio de hacia una democracia abierta, transparente y responsable.

Con un toque de azar en el movimiento de posiciones hacia la meta –la República del futuro–, los muchachos jugaron con mucho interés y sortearon todas las dificultades, alcanzando el objetivo del juego en apenas cuatro rondas. “Fueron muy razonadas y muy bien expresadas las respuestas de los niños y jóvenes del plan vacacional al reto de conducir la transición, en una simulación divertida de lo que debe hacerse para proteger los derechos humanos en el camino hacia la democracia y el Gobierno Abierto en Venezuela”, dice Jesús Urbina coordinador de Transparencia Venezuela en Zulia.

Al final del juego los jovencitos recibieron ejemplares del Manual de Gobierno Abierto y la Lucha Contra la Corrupción, editado por Transparencia Venezuela para enseñar los principios de la nueva forma de democracia que se ha empezado a convertir en un paradigma en el mundo.

El primer Campamento Defensores del Futuro se desarrolló con numerosas actividades organizadas por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Aula Abierta Venezuela, Azul Positivo, Proyecto Mujeres, Ciudiver, RehabilitArte, El Zulia Recicla, ArTEA, La Papelera Tiene Hambre y Mulier, todos integrantes de Redhez junto a Transparencia Venezuela.

Share This