El más reciente alegato de los fiscales, que acusan al empresario en Estados Unidos, sugiere que una gaceta oficial y el pasaporte consignados en el expediente fueron manipulados 

Transparencia Venezuela, 8 de noviembre de 2022.- ¿Documentos forjados? El más reciente alegato de los fiscales que acusan al empresario Álex Saab, en Estados Unidos, sugiere que una gaceta oficial y el pasaporte -que certificaría la condición de diplomático del colombiano-, consignados en el expediente fueron manipulados, reseña Suprema Injusticia.   

El reporte del periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, revela el nuevo capítulo en este proceso, previo a un eventual juicio, que depende de si se comprueba que Saab no era un funcionario diplomático cuando fue capturado en Cabo Verde. 

Los documentos en cuestión fueron presentados por los abogados de Álex Saab para intentar demostrar que Estados Unidos no puede enjuiciar a Saab por los ocho cargos de lavado de dinero que le imputan, debido a su inmunidad diplomática. 

Lea también: CIDH ordenó a Venezuela garantizar derecho a la salud de militar encarcelado 

En el reporte de la Agencia AP se señala que los fiscales “obtuvieron de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia impresa de la Gaceta Oficial de Venezuela del 26 de abril de 2018, que contradice una versión electrónica de la misma edición especial -número 6.373- producida por los abogados de la defensa que supuestamente muestra que Saab había sido nombrado enviado especial por decreto presidencial”.  

En la misma publicación, en la red social Twitter, el periodista de AP muestra los pasaportes emitidos con dos años de diferencia: uno regular y otro diplomático que tienen la mismas fotos y firmas.  

En el artículo 84 de la Ley contra la Corrupción vigente se establece como delito en Venezuela la expedición de falsas certificaciones. 

Share This