La defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, fue detenida el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, junto a su hija Miranda Díaz San Miguel. Este hecho y la posterior detención de sus familiares- hoy en libertad condicional, sujetos al mismo proceso judicial que la mantiene a ella y su expareja, Alejandro González, detenidos- han despertado preocupación nacional e internacionalmente y son muchas las voces que reclaman su libertad inmediata y sin condiciones, así como el respeto a sus garantías fundamentales.

10 de febrero

 10:00 pm

Una nota de El Nacional, citada en la red social X por su editor Miguel Henrique Otero denunció la detención de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel. En la publicación se señalaba que fue detenida el 9 de febrero de 2024 cuando esperaba tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, acompañada de su hija Miranda Díaz San Miguel.

10:59pm

La organización Justicia, Encuentro y Perdón publicó un mensaje en la misma red social en el que rechazaban la detención de la directora de Control Ciudadano. “Allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero a más de 24 horas de ocurrida la detención”, se lee en la publicación.

11:12 pm

La organización Provea mostró preocupación por las versiones sobre la detención. En el mensaje en X se lee: “Desde hace varias horas circula esta información que genera honda preocupación. Deseamos conocer el paradero de San Miguel”.

11:35 pm

Minutos después, Provea da por confirmada la detención de Rocío San Miguel, exigiendo desde ese momento su inmediata libertad.

11 de febrero

Durante el transcurso de este día diversas organizaciones no gubernamentales rechazaron la detención del Rocío San Miguel y continuaron exigiendo en redes sociales que se informara sobre su paradero, con la etiqueta #DóndeEstáRocío.

5:18pm

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en su cuenta personal en la red social X que la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, estaba en manos de las autoridades por su presunta vinculación con la trama denominada Brazalete Blanco. Saab no informó sobre la situación de la hija de la defensora de derechos humanos, quien estaba con ella al momento de la detención.

#Ahora

el Ministerio Público #informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada…

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 11, 2024

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1756789729394086294

9:28 pm

El abogado Alfredo Romero, director de Foro Penal, denunció en la red social X que la defensora de derechos humanos seguía desaparecida. “Luego de la confirmación de su detención por parte de la fiscalía, sus abogados o familiares no han tenido contacto con ella. No hay información de haber sido presentada en tribunales”.

12 de febrero

A tres días de su detención, organizaciones, activistas y usuarios de las redes sociales seguían exigiendo que se informara el lugar de reclusión de Rocío San Miguel.

En la mañana

Los abogados que asisten a la familia de la defensora de derechos humanos, acudieron a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM). El abogado Juan González Taguaruco indicó que en esos organismos de seguridad de Estado no solo pidieron información sobre Rocío San Miguel, sino sobre el paradero de la hija de la defensora de derechos humanos, Miranda Díaz San Miguel; Miguel y Alberto San Miguel (hermanos); Víctor Díaz Paruta (padre de Miranda Díaz San Miguel) y Alejandro González Canales (expareja de Rocío San Miguel).

“No damos con ellos. Preguntamos por ellos sospechando que es factible que hayan sido objeto de algún tipo de detención”, dijo en una declaración a algunos medios de comunicación.

El abogado informó que ese mismo día se interpuso un recurso de hábeas corpus en favor de San Miguel, que fue distribuido ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia Municipal en funciones de Control de Caracas, a cargo de la jueza Haydée Cecilia Oliveros, con el cual solicitaban información sobre el centro de detención donde se encontraba y a la orden de cuál tribunal. No se tuvo información sobre alguna decisión del tribunal.

El mismo 12 de febrero, al menos 204 organizaciones de la sociedad civil suscribieron un comunicado en el que rechazan la desaparición forzada de Rocío San Miguel.  Exigieron respeto a su integridad física y psicológica, así como a la de toda su familia, y su inmediata liberación. Solicitaron un pronunciamiento de todo el Sistema Internacional de Derechos Humanos, de los gobiernos democráticos y organizaciones cívicas del mundo.

Amnistía Internacional confirmó la detención y pidió la “libertad inmediata e incondicional” de San Miguel y sus familiares. “Exigimos respeto a la integridad física y psicológica de Rocío San Miguel y sus familiares, su acceso a abogados, respeto a su derecho a la defensa y protección ante los malos tratos y tortura”, se lee en el mensaje publicado en X.

9:54pm

En su cuenta personal de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre el desarrollo de la audiencia de presentación “de seis ciudadanos: quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la Trama Conspirativa denominada Brazalete Blanco”.

En el mensaje indicó que las órdenes de detención fueron libradas “dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales”.

En la misma publicación informó que la causa estaba en manos del Tribunal Segundo Contra Terrorismo, instancia ante la cual su despacho solicitó la medida privativa de libertad contra Rocío San Miguel por “la presunta comisión de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Terrorismo y asociación entre otros”. Sobre Alejandro José Gonzalez De Canales Plaza, expareja de la activista, dijo que se le señala por “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de Justicia y asociación”.

Sobre los cuatro familiares de la directora de Control Ciudadano, también detenidos, Saab expresó que solicitaría medidas cautelares, entre ellas presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa. Continuarían así sometidos al proceso judicial.

13 de febrero

11:16 am

La Misión internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela expresó “su profunda preocupación por la suerte del activista de derechos humanos detenido Rocio San Miguel”. En el mensaje se lee: “La Misión insta al Gobierno a poner fin a una ola de represión cada vez más intensa en todo el país contra sus opositores”.

1:06pm

El Ministerio Público emitió un comunicado suscrito por Tarek William Saab, en el que señala que en horas de la noche del lunes 12 de febrero de 2024 “dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó en el Tribunal Segundo Contra Terrorismo la audiencia de presentación de seis ciudadanos venezolanos quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor, aparecen presuntamente involucrados en la Trama Conspirativa denominada Brazalete Blanco”.

Se señaló allí que San Miguel fue acusada por los delitos específico de: traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Los delitos contra Alejandro José Gonzales De Canales son: revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la Nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.  Saab informó sobre las medidas cautelares a los 4 familiares de la defensora de derechos humanos. Y también denunció “una feroz campaña desde el exterior en contra del Sistema de Justicia y el Estado venezolano”.

2:37 pm

Amnistía Internacional lanzó acción urgente mundial por Rocío San Miguel y su familia. La organización exigió su libertad inmediata e incondicional “y que se garantice su integridad personal”.

3:34 pm

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre el caso. “Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”, se lee en el mensaje publicado en la red social X.

#Venezuela: We are following up on the detention of human rights defender Rocio San Miguel with deep concern. Her whereabouts remain unknown, potentially qualifying her detention as an enforced disappearance. We urge her immediate release & respect for her right to legal defence.

— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 13, 2024

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1757307231614202368

También exjefes de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), condenaron, a través de una carta, “las desapariciones forzadas de opositores” en Venezuela.

5:55 pm

El equipo de abogados que asesora a la familia San Miguel confirmó la privación de la libertad dictada en contra de la directora de Control Ciudadano y de Alejandro González. El abogado Joel García indicó que se conoció oficialmente el paradero de la activista. Rocío San Miguel fue recluida en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, mientras que su expareja en la sede de la DGCIM.

En otro mensaje, el abogado García informó que se confirmaron las excarcelaciones de Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, “bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios”.

6:05 pm

Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron un comunicado en respaldo a Rocío San Miguel, quien es profesora de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV,  según se lee en la cuenta personal del rector Víctor Rago.

 

14 de febrero

 

Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos realizaron una concentración a las puertas de la sede de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Caracas, exigiendo la libertad de Rocío San Miguel.

Horas más tarde, el fiscal Tarek William Saab rechazó- en declaraciones desde su despacho –que el caso de Rocío San Miguel configure “desaparición forzada” y llamó “mitómanos” a quienes hacen esta afirmación y aseguró que “delinquen al decir esas mentiras”

3:30 pm

Joel García indicó, en la red social X, que no pudo juramentarse como abogado defensor de 4 familiares de Rocío San Miguel ante el tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, pues el juez “al vernos llegar salió un momentico y hasta esta hora, 03:30 pm, no ha regresado. Transcurre el lapso para la apelación y para proponer diligencias de investigación, pero la idea, es que transcurra pero sin defensa privada”, se lee en los mensajes.

6:48 pm

El abogado Joel García informó que a esa hora se practicaba un allanamiento en la residencia de Rocío San Miguel. Pasadas las 11 de la noche de ese día, García indicó que el procedimiento duró 4 horas y que fue realizado por funcionarios de la DGCIM, “y procedieron a incautar mapas -siglo XX -de zonas de seguridad de Venezuela que mantenía desde que fuera docente de Seguridad y Defensa en Institutos de Altos Estudios Militares.” .

15 de febrero

A través de la red social X, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un segundo mensaje sobre la situación de Rocío San Miguel tras conocerse su sitio de reclusión. En ese mensaje se insistió en que “deben respetarse las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa”.

El gobierno de Venezuela decidió suspender las actividades de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y solicitó que su personal abandone el país en las 72 horas siguientes al anuncio.

La OACNUDD, a través de un comunicado, lamentó el anuncio realizado por el Gobierno venezolano e indicó que están evaluando los siguientes pasos a seguir.

7:42 pm

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela, en el que solicitaron la liberación de Rocío San Miguel, al tiempo que rechazaron el cese de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

16 de febrero

Parlamentarias, activistas de derechos humanos, periodistas, familiares de presos políticos, entre otras destacadas mujeres de diferentes países piden la liberación de la defensora de derechos humanos y opresidenta de Control Ciudadano.  “Hoy todas somos Rocía San Miguel”.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresan su preocupación por la situación en Venezuela tras la detención de Rocío San Miguel y la suspensión de la OACNUDH

17 de febrero

9:12 pm

Ministro de Relaciones Exteriores español pidió al canciller Yván Gil información sobre Rocío San Miguel. El cónsul español en Caracas se reunió con Miranda Díaz San Miguel, la hija de Rocío.

18 de febrero

11:49 a.m.

Abogado Joel García advierte que se agotan los lapsos para ejercer el recurso de apelación y denunciaron que obstaculizan el nombramiento de su defensa, manteniéndola en indefensión

19 de febrero

7:46 pm

198 ONG venezolanas de derechos humanos, comités y sociedad civil rechazaron mediante un comunicado el cese de la Oficina del Alto Comisionado ONU-DDHH y expulsión de sus oficiales del país.

Venezuela no puede quedar desamparada.

198 ONG de derechos humanos, comités y sociedad civil rechazamos el cese de la Oficina del Alto Comisionado ONU-DDHH y expulsión de sus oficiales del país.

Una grave decisión y un paso más del Estado venezolano para desproteger a víctimas.… pic.twitter.com/T5KDMdgNMl

— PROVEA (@_Provea) February 19, 2024

https://twitter.com/_Provea/status/1759726249067376933

8:48 am

El abogado Joel García, integrante del equipo de defensa de Rocío San Miguel, informó a través de la red social X que la defensora de DD HH recibió la visita de su hija el domingo 18 de febrero. Sin embargo, no se le ha permitido nombrar a su equipo de defensa para representarla en el caso.

2:00 pm

Desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la que presentó presuntas evidencias para demostrar la participación de Rocío San Miguel en el caso Brazalete Blanco. El funcionario calificó a la defensora de los derechos humanos de “espía” y de entregar información confidencial a diplomáticos extranjeros

Tarek William Saab: La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional

— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) February 19, 2024

Entre las pruebas presentadas por Saab, en televisión nacional, estaban 18 mapas incautados en la residencia de San Miguel, con demarcaciones en zonas militares estratégicas, así como varias laptops y otros dispositivos electrónicos.
En cuanto a la expulsión de los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, una decisión tomada por el Poder Ejecutivo, el fiscal Saab señaló que lo que más molestó fue la solicitud que hizo esa oficina de expedientes de procesos judiciales, como el caso del fallecido rapero Canserbero.

4:00 pm

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA, a través de un comunicado indicó que «el caso de Rocío San Miguel será incluido en el informe que este Panel presentará a la brevedad a la CPI y en donde se analizan numerosos casos representativos de la manifiesta impunidad existente en Venezuela, por lo menos, desde el año 2014″.

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA advirtió que, con la detención de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, se mantiene en Venezuela el patrón de crímenes de lesa humanidadhttps://t.co/DZuImBe2hU

— Runrunes (@RunRunesWeb) February 20, 2024

https://twitter.com/RunRunesWeb/status/1759862956714606788

4:20 pm

El abogado Joel García, defensor de Rocío San Miguel, cuestionó la acusación de espionaje sin imputar el delito, por parte del fiscal general Tarek William Saab, y atribuyó los mapas incautados en la residencia de la también presidenta de Control Ciudadano a su pasado como docente en el Ejército.

Abogado de Rocío San Miguel desmonta el show del chavismo sobre presunto espionaje https://t.co/S1wk4eDWaL

— Joel García (@joelgarcia69) February 19, 2024

https://twitter.com/joelgarcia69/status/1759674277895299073?t=mTVwuyMENW3bJEUfVItAqQ&s=19

20 de febrero

6:59 am

La organización Prisioners Defenders (X: @PriosionersDFNdrs) Condenó la detención de RSM, la cual calificó de “desaparición forzada y detención arbitraria”, comparándola con los métodos utilizados en Cuba.

Rocío San Miguel @rociosanmiguel, abogada de 57 años DETENIDA el 9 de febrero en #Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, es la fundadora de la ONG @ovesede, que lleva un registro de violaciones de derechos humanos a civiles y militares.

Desaparición forzada y detención… pic.twitter.com/OXYVOjFzRb

— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) February 20, 2024

https://twitter.com/PrisonersDFNdrs/status/1759895647279362411

8:43 am

La Comisión Internacional de Juristas, capítulo América Latina, exigió la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y pidió retirar los cargos en su contra.

10 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la expulsión de equipo técnico del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, esa instancia exhortó a Venezuela a revertir de manera inmediata dicha decisión, reanudar las actividades con la OACNUDH y liberar inmediatamente a la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel.

#Venezuela: #CIDH condena expulsión de equipo técnico del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.#DerechosHumanos 👉🏼 https://t.co/ggZzPZhoAK pic.twitter.com/c7d2EThjX9

— CIDH – IACHR (@CIDH) February 20, 2024

https://twitter.com/CIDH/status/1759972071570800949

11:30 am

Organizaciones y partidos políticos convocaron a una concentración frente a la embajada de España, el martes 20 de febrero, a las 11:30 am, para pedir al gobierno español que solicite a las autoridades venezolanas la libertad de Rocío San Miguel y Alejandro González, ambos con la ciudadanía.

Hoy #20Feb nos encontramos frente a la Embajada de España en Caracas, exigiendo que el gobierno español interceda por la liberación de su ciudadana, Rocío San Miguel.

Rocío es una defensora de DDHH presa injustamente que fue víctima de desaparición forzada.

Basta de los abusos… pic.twitter.com/yr4nidPd32

— PROVEA (@_Provea) February 20, 2024

https://twitter.com/_Provea/status/1759939913233940556

2:09 pm

Durante la concentración convocada por organizaciones de la sociedad civil para pedir a la Embajada de España protección para Rocío San Miguel, personal de la representación diplomática se comprometió a hacer gestiones dentro de sus obligaciones y derechos consulares por la defensora de los derechos humanos.

7:41 pm

Integrantes de la Sección venezolana de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología junto a estudiosos de violencia, seguridad ciudadana y #DDHH, expresan su preocupación frente a la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar a la #OACNUDH, el caso de #RocíoSanMiguel y el proyecto de ley para el control de las ONG.

21 de febrero

El Frente Hemisférico por la Libertad, conformado por políticos, activistas y académicos que promueve los valores de la democracia y libertad en las Américas, mediante un comunicado condenó la “detención ilegal” de Rocío San Miguel, a la vez que expresó su “rechazo y profunda preocupación ante las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, que atentan contra los principios fundamentales de la libertad y la justicia”.

22 de febrero

La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, 18 excancilleres latinoamericanos, exministros y académicos que conforman una lista de 65 personalidades, lamentaron la decisión del Gobierno venezolano de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana”, señala la declaración conjunta.

4:29 pm

El equipo de defensa informó que estuvo desde tempranas horas en el tribunal a la espera del traslado de Rocío San Miguel y Alejandro González de Canales para ser designados como defensa técnica. Afirmaron que el traslado no se realizó y que, por tanto, continuaba el estado de indefensión

26 de febrero

9:30 am

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el apoyo a la defensora de los derechos humanos  Rocío San Miguel, por cuya liberación se ha pedido que interceda el Gobierno español.

6:20 pm

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó que la defensa de la presidenta de Control Ciudadano presentó un recurso de apelación contra la decisión dictada por el Juzgado 2do. de Terrorismo, que limita el ejercicio del derecho a la libertad de los ciudadanos Miranda Díaz San Miguel, Luís Alberto San Miguel, Miguel Ángel San Miguel y Víctor Díaz Paruta.

27 de febrero

En la mañana

Venezolanos en Madrid realizaron una vigilia para pedir la liberación de Rocío San Miguel. La actividad fue  organizada en la céntrica parroquia de La Milagrosa.

8:08 pm

El abogado Juan González informó que los defensores de la directora de Control Ciudadano se quedaron esperando por el traslado al Juzgado de Rocío San Miguel y Alejendro González, para la constitución de la defensa técnica. Advirtió que el retardo en levantar el acta de aceptación y juramentación de sus abogados se erige en indefensión.

8:52 am

La ONG Provea informó que se encontraban a las puertas de El Helicoide, en solidaridad con Rocío San Miguel y los demás presos políticos recluidos en el lugar. Invitaron a llevar, cartas, libros y otros artículos.

14 de marzo

Con 497 votos de los 7 grupos políticos, incluidos la Izquierda (12 votos), Verdes (60 votos) y Socialistas y Demócratas (114 votos), el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando el encarcelamiento en Venezuela de cientos de presos políticos, incluida la detención de Rocío San Miguel, abogada y defensora de los DDHH de nacionalidad española.

19 de marzo

Joel García, abogado de Rocío San Miguel, denunció que transcurridos 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba, la directora de Control Ciudadano sigue sin poder designar abogados de su confianza, reiterando que está en estado de indefensión. 

 

01 de abril

El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, a 52 días de estar privados de libertad. Sus asesores legales denunciaron la violación al derecho a la defensa, pues no cuentan con abogados de confianza y la defensa pública que le fue designada «nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos”, según lo dicho por el abogado Joel García, quien también informó que se realizará una audiencia preliminar «sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor, sin poder defenderse de esa acusación».
Share This