Transparencia Venezuela, 8 de diciembre de 2025. El uso que está haciendo el Estado venezolano de los criptoactivos, desplazando el mercado cambiario de divisas tradicional, no solo es un foco de corrupción institucional, que crea oportunidades claras para el lavado de dinero y el desvío de fondos públicos, sino un modelo para mantener privilegios cambiarios a favor de una élite a través de empresas de cambios digitales que estarían vinculadas a la familia presidencial.
En este informe titulado Criptos: el nuevo paradigma del mercado cambiario venezolano Transparencia Venezuela profundiza en el tema de las criptomonedas como una alternativa de pago vinculada al dólar usada por el Gobierno venezolano, que elude los controles presupuestarios tradicionales y dificulta rastrear las operaciones que se hacen con dinero público. Desde junio de 2025 en Venezuela aumentó el uso del USDT y USDC para pagos de importaciones del sector público y privado, incrementando principalmente en la empresa estatal, Pdvsa.
Tal como se planteó en nuestra primera investigación sobre las criptos en Venezuela, las dos plataformas autorizadas por el Estado para operar en la compra de USDT y USDC con bolívares y dólares son Kontigo y CrixtoPay que gestionan transacciones millonarias con altos niveles de discrecionalidad. En esta nueva entrega se profundiza en el análisis de este modelo y en el papel de estas exchanges que en la práctica funcionan “casas de cambio digitales”, al tiempo que se aborda su relación estrecha con la élite chavista.
Según este análisis, el rol de estas exchanges es determinante, pues el 75% del mercado cambiario se desplazó fuera de la banca tradicional y “la mayor parte de esas transacciones fueron absorbidas por aplicaciones cripto como Kontigo y Crixto Pay.”
En este nuevo reporte, además, analizamos cómo este nuevo paradigma en el mercado cambiario de Venezuela no es un simple cambio técnico, sino una estrategia para mantener privilegios de un grupo, con implicaciones institucionales y macroeconómicas profundamente perjudiciales.