En su resoluciòn 55/61 del 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General reconoció que un instrumento legal efectivo en contra de la corrupción, independiente de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (resolución 55/25, anexo I) era deseable y decidió establecer un comité ad hoc para la negociación de tal instrumento en Viena en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El texto de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción fue negociado durante siete sesiones del Comité Ad Hoc para la Negociación de la Convención Contra la Corrupción, sostenida entre el 21 de febrero de 2002 y el 1 de octubre de 2003.

La Convención aprobada por el Comité Ad Hoc fue adoptada por la Asamblea General por medio de la resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003. La Asamblea General, en su resolución 57/169 del 18 de diciembre de 2002, aceptó la oferta del Gobierno mexicano de organizar una conferencia política de alto nivel en Mérida con el propósito de firmar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

En conformidad con el artículo 68 (1) de la resolución 58/4, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción entró en vigencia el 14 de diciembre de 2005. Una Conferencia de los Estados participantes se estableció para revisar la implementación y facilitar las actividades requeridas por la Convención.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This