Construcción de viviendas en Barinas es desproporcional

Investigaciones, Misión Vivienda Venezuela, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela desde su creación ha tenido un énfasis en la construcción de casas en Barinas que no se corresponde con la proporcionalidad de sus habitantes, las necesidades reales de vivienda y que en comparación con otros estados como Lara, Miranda o el Distrito Capital, deja en evidencia el favoritismo para cumplir este programa social, en el estado natal de los Chávez.

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas Barinas representa el 3% de la población Captura de pantalla 2016-07-11 13.02.22total de Venezuela al contar con 816 mil 214 habitantes que viven en  255 mil 925 casas. Las cifras de la Gran Misión Vivienda Venezuela para Barinas durante los años 2011-2012 señalan que se edificaron 20 mil 568 viviendas, es decir 6% del total nacional, cuando las regiones arriba mencionadas tuvieron un porcentaje menor, a pesar de que necesitaban más casas al tener mayor índice poblacional.

Este informe de Transparencia Venezuela pretende señalar que en un programa social de carácter nacional no debe haber tal nivel de desequilibrios o ellos deben estar muy bien justificados como compensación por condiciones muy especiales, una justificación que en el caso barinés no se da, porque mientras Lara, Miranda y Caracas concentran más del 60% de su población en sus capitales, en Barinas apenas es de 43,3%.

Aunque el gobernador Adán Chávez afirmó en declaraciones oficiales que se han entregado más de 30 mil viviendas, estas cifras significarían un logro porque el Censo 2011 registró 30 mil 404 hogares que tenían como vivienda un rancho. No obstante la realidad contrasta con lo anunciado por el mandatario regional, ya que desde 2012 no hay números oficiales para contrastar estas informaciones.

Lo que si contamos es con las cifras del INE sobre la realidad de las viviendas precarias en suelo barinés que dan cuenta de lo siguiente:

  • El 48,4% de todas las viviendas (más de 100.000 hogares) dependen, para el suministro eléctrico, de una peligrosa toma clandestina.
  • Casi el 32% de las viviendas no cuentan con suministro de agua por acueducto o tubería.
  • 39% de las viviendas no cuentan con una poceta conectada a una cloaca, mucho más que en los estados Lara o Miranda.
  • El 47% de las viviendas no reciben ningún servicio de aseo urbano.
  • El 96% de las viviendas no cuentan con servicio de gas directo y dependen de bombonas.

Captura de pantalla 2016-07-11 13.04.54Estos datos al compararlos con los estados Lara, Miranda y el Distrito Capital revelan que en Barinas las condiciones de vida son más precarias que en estas regiones del centro y occidente del país, ya que los servicios públicos como agua, gas, aseo urbano no tienen la cobertura para toda la población, pese a ser menor que en las regiones con las que se ha realizado esta comparación.

Ante la falta de cifras oficiales, Transparencia Venezuela en registros de medios de comunicación da cuenta de una protesta de mototaxistas ante el Instituto Autónomo de la Vivienda y equipamiento de Barrios del Estado Barinas, en el que los representantes de 40 cooperativas dijeron a El Universal, que durante la campaña electoral de 2012, el gobernador Adán Chávez les prometió la construcción progresiva de viviendas y la sustitución de ranchos por casas, pero no les han dado respuestas.

 

Share This