El Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar, hasta el 14 de noviembre de 2023, las medidas restrictivas a más de 50 venezolanos que ejercen o han ejercido altos cargos, al tiempo que modificó los motivos a 17 funcionarios y exfuncionarios. 

Transparencia Venezuela, 16 de noviembre de 2022.- La justicia venezolana sigue muy mal parada frente a la comunidad internacional. Al menos 10 personas, de las 17, a quienes la Unión Europea le ratificó las sanciones y les modificó las razones de las medidas restrictivas, son o fueron magistrados, se encargan de disciplinar a los jueces venezolanos o están al frente de altas instancias judiciales en el ámbito militar, reseñó el portal Suprema Injusticia.  

El Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar, hasta el 14 de noviembre de 2023, las sanciones a más de 50 venezolanos que ejercen o han ejercido cargos de niveles altos, al tiempo que modificó los motivos a 17 funcionarios y exfuncionarios. 

Lea también: TSJ tardó un año en responder demanda de candidato a las Regionales 2021

¿Quiénes son los funcionarios ligados al Poder Judicial Venezolano a quienes les fueron aplicadas las modificaciones? 

Maikel José Moreno Pérez, quien se mantiene en la lista de sancionados desde enero de 2018, es actualmente magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y fue presidente y vicepresidente de la máxima instancia.  

Lourdes Benicia Suárez Andersonactualmente magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, desde diciembre de 2005, y vicepresidenta de la Sala Constitucional desde abril de 2022, fue presidenta de la Sala Constitucional y primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia.   

René Alberto Degraves Almarzamagistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ desde abril de 2022, fue integrante de la Sala Constitucional.  

Arcadio Delgado Rosales, exmagistrado de la Sala Constitucional y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ.   

Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchánexmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ.   

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue miembro de la Sala Electoral y de la Sala Plena, vicepresidente suplente del TSJ (desde 2015 hasta el 24 de febrero de 2017), y vicepresidente del máximo juzgado (desde el 24 de febrero de 2017 hasta el 12 de junio de 2020).   

Gladys del Valle Requena, inspectora General de Tribunales desde el 27 de abril de 2022, fue diputada a la Asamblea Nacional “no elegida democráticamente, exdiputada y exvicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no reconocida”.   

Juan José Mendoza Jover, fue vicepresidente segundo del TSJ y expresidente de la Sala Constitucional (de febrero de 2017 a abril de 2022). Fue sancionado por primera vez en 2020.   

Tania D’amelio Cardietactual magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, desde abril de 2022, fue rectora del CNE para el período 2016-2023 y durante el período 2010-2016.  

Jesús Emilio Vásquez Quinteropresidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar desde el 17 de septiembre de 2021. Es mayor general desde el 5 de julio de 2019 y fue fiscal general de la Fiscalía Militar (diciembre de 2017- 17 de septiembre de 2021).   

Además, la Unión Europea mantiene las sanciones a otros altos cargos venezolanos, entre los que figuran Tarek William Saab Halabi, el fiscal general de la Constituyente; Diosdado Cabello Rondón, diputado y expresidente de la cuestionada Constituyente y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro del Petróleo. 

Share This