Conoce las preocupaciones y recomendaciones de la ONU ofrecidas a Venezuela en materia de DESC

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Venezuela como Estado que conforma el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas rindió un examen el 2 y 3 de junio de 2015, sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que los Estados ratificantes se comprometen a garantizar el cumplimiento de los mismos. Los expertos realizaron recomendaciones sobre la escasez de alimentos, condiciones de pobreza, déficit de viviendas, disponibilidad de información y otros aspectos de interés, con el objetivo de que desde los diferentes entes gubernamentales cumplan con las responsabilidades establecidas en los pactos.

El examen estuvo a cargo de un comité de expertos internacionales, que monitorearon la situación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC)en el país y dialogaron con algunos miembros de organizaciones no gubernamentales y funcionarios del Estado, sobre la situación actual de algunos derechos en el país.

Las recomendaciones estuvieron enfocadas en la escasez de alimentos, pobreza, déficit de viviendas, acceso a información, sector salud. Lo recomendado al Estado parte es que se realice una evaluación independiente de los programas sociales llamados misiones a fin de identificar los obstáculos que impiden seguir avanzando en la lucha contra la pobreza; y adopte las medidas correctivas necesarias, asegurando que tales programas integren un enfoque de derechos humanos y cuenten con los recursos suficientes para su implementación. Le preocupa la persistencia de asentamientos informales y el persistente déficit de vivienda, por lo que recomienda, que prevea una dotación de recursos, incluidos materiales de construcción, acorde con la necesidad de vivienda social y la disponibilidad y acceso a servicios básicos adecuados tales como agua, saneamiento y electricidad. Aumento de la inversión en la producción agrícola local, asignación de recursos suficientes al sector salud para que se incremente el número de establecimientos, bienes y servicios públicos, personal capacitado, medicamentos y equipo hospitalario y condiciones sanitarias adecuadas.

Las anteriores sugerencias ayudaran a la debida atención a las diferencias y brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales, así como a las necesidades de los grupos más desfavorecidos y marginados.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This