Karim Khan señaló que, mientras prosiguen las deliberaciones para determinar si se permite o no a la Fiscalía continuar instruyendo el caso venezolano, él seguirá interactuando con las autoridades nacionales y las demás partes, a través de la oficina que el organismo instalará en el país

Transparencia, 14 de junio de 2023.– El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dejó claro que la firma del Memorándum de Entendimiento para instalar la Oficina del tribunal de La Haya en Caracas y su posición de reanudar las investigaciones sobre la perpetración de crímenes de lesa humanidad en Venezuela son “dos vías de actividades” distintas, reseñó Suprema Injusticia.

El portal citó un reporte publicado en la página de la CPI, en el cual Khan señaló que, mientras prosiguen las deliberaciones en la Sala de Cuestiones Preliminares para determinar si permite o no a la Fiscalía continuar instruyendo el caso venezolano, él seguirá “interactuando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma”.

Lea también: Álvaro Ledo Nass condenado a 3 años de prisión por Money Flight 

Temas urgentes

El Fiscal de la CPI explicó las “áreas prioritarias” en las cuales brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, que se resumen en:

-Asistencia “para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales”.

-Trabajar “con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI”.

-Ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma.

-Profundizar la colaboración “para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo”.

Lee más en:

Share This