Transparencia Venezuela, 1 de septiembre de 2022.- “Yo estoy admitiendo mi culpa”, dijo quien fuera el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa entre 2011 y 2014, en un video de unos 9 minutos difundido por el Ministerio Público venezolano sobre el megafraude contra Pdvsa por casi 5 mil millones de dólares (USD. 5.000.000.000), una trama que según el fiscal designado por la Constituyente es “hedionda” y “putrefacta”.
Pero, qué nos queda de la difusión masiva de la confesión de Víctor Aular, vestido de naranja, por cierto, y también de las declaraciones de titular de la fiscalía:
1.- Que Rafael Ramírez habría obligado a Víctor Aular a suscribir el préstamo de la empresa Atlantic:
“Fui llamado en marzo de 2012 por el entonces ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez para indicarme que deberíamos hacer una operación de préstamo en bolívares para ser cancelado en dólares”, dijo en su confesión el exalto funcionario de la petrolera. Se trataba, según dijo, de una de una operación con una empresa privada (Atlantic) en la que estaría involucrados unos “allegados” de Ramírez.
Explicó que el préstamo a Pdvsa era en bolívares y la petrolera lo pagaría en dólares, divisas que luego fueron vendidas en el mercado negro lo que “generaba una gran cantidad de ganancias para las personas que iban a recibir esas divisas. Eso se hizo en detrimento del sistema financiero nacional, de Pdvsa y del Banco Central (BCV), porque esas divisas salieron a manos de privados”.
El negocio violó la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del BCV.
También Lea: Lo que revela la denuncia de Tareck El Aissami sobre Pdvsa
Tarek William Saab subrayó que Rafael Ramírez invitó a su despacho a Víctor Aular “y lo conmina a firmar ese contrato con la empresa Atlantic”, pese a que sabía que estaba violentando la ley. Insistió en que Pdvsa pudo hacer la operación con el BCV, si necesitaba bolívares, pero que el entonces ministro del Petróleo prefirió hacerlo así “para repartírselo entre ellos”, “para darse la vida que se han dado”.
Saab dijo que Aular le advirtió a Ramírez la ilegalidad y éste le habrían dicho “tranquilo yo me busco a KPMG”, la empresa auditora que según el fiscal de la Constituyente fue multada internacionalmente por presuntos hechos de corrupción.
Víctor Aular fue presentado ante el tribunal 4 de control con competencia en terrorismo, en Caracas, donde admitió los hechos y develó detalles de la negociación lo que supondría que busca la disminución de su pena. Los delitos que se le imputan son: aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.