Observador Parlamentario, 8 de enero de 2019. La reacción de la comunidad internacional ante los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela el domingo 5 de enero de 2019 no tardó en llegar. Decenas de países y organizaciones rechazaron el bloqueo impuesto por los cuerpos de seguridad del Estado que impidieron el ingreso al Palacio Federal Legislativo a la mayoría de diputados de oposición y permitieron una supuesta instalación de una nueva junta directiva apoyada por el chavismo y presidida por el diputado Luis Parra, sin el quórum reglamentario y sin votación nominal.

Incluso los gobiernos de países como México y Argentina, más afines con la denominada revolución bolivariana, marcaron distancia con lo sucedido temprano en el Parlamento y llamaron a respetar la institucionalidad.

Además de rechazar la ilegal junta directiva, la comunidad internacional también manifestó su apoyo a la sesión de la Asamblea Nacional que se instaló a las 5 de la tarde en la sede del diario El Nacional en la que 100 diputados reeligieron a Juan Guaidó como presidente del Parlamento por votación nominal y después de confirmarse el quórum requerido.

Estados Unidos. Uno de los primeros países en manifestar su rechazo a lo sucedido fue Estados Unidos. El Departamento de Estado publicó un comunicado en el que felicitan a Guaidó por la elección y condenan los “intentos fallidos del ex régimen de Maduro” por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

Colombia. El domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también rechazó categóricamente que se impidiera el acceso de los diputados al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación y también felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 y su ratificación como presidente encargado de Venezuela.

ParaguayAntonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, publicó tres tuits en los que deploró la represión violenta ejercida contra los diputados de la Asamblea Nacional con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva e instó al cese inmediato de todo acto intimidatorio.

BrasilErnesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó en Twitter que su país no reconocería ningún resultado de lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo en medio de la violencia.

Bolivia. El gobierno de Bolivia también rechazó lo ocurrido en la Asamblea Nacional a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su presidenta, Jeanine Añez, publicó un mensaje en su cuenta personal en Twitter.

Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó en la tarde un tuit en el que manifestó su rechazo a lo sucedido en el Palacio Federal Legislativo que calificó como una nueva muestra de autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro. En la noche felicitó la reelección de Juan Guaidó.

Canadá. François-Philippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá afirmó que es inaceptable que las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro hayan impedido que los diputados se reunieran, en violación de los estándares democráticos.

Uruguay. El recién electo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyeron un nuevo golpe a la institucionalidad democrática.

Argentina. Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, publicó dos tuits en los que afirmó que impedir por la fuerza el funcionamiento del Parlamento es condenarse al aislamiento internacional. Rechazó la acción e insistió en que la Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad.

México. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también abogó para que la Asamblea Nacional pueda elegir democráticamente su Junta Directiva. Afirmó que el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

El Salvador. El gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, también felicitó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por su reelección para dirigir el Congreso venezolano.

Alemania. El gobierno de Alemania felicitó en Twitter a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteró su reconocimiento como presidente interino de Venezuela.

Reino Unido. El Reino Unido también condenó las acciones del régimen de Maduro para bloquear forzosamente y frustrar el proceso democrático de la Asamblea Nacional venezolana el 5 de enero.

Guatemala. Condenó los repetidos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y “cualquier acto de usurpación que vaya en contra de la legitimidad constitucional y la democracia “ en Venezuela.

Chile. Condenó los “actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro” en contra de los diputados de la Asamblea Nacional. “Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”.

Panamá. Manifestó su preocupación por los acontecimientos en contra de los diputados y considera la acción como un claro atentado contra la democracia y el Estado de derecho.

Letonia. Felicitó la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y expresó su continuo apoyó como presidente interino de Venezuela. También hicieron nuevamente un llamado para que se celebren elecciones libres y justas.

Los gobiernos de Taiwan y Kosovo se unieron a la lista de países que rechazaron el procedimiento de designación de la directiva de la Asamblea Nacional que se realizó en el Palacio Federal Legislativo.

En grupo.

Unión Europea. La Unión Europea, conformada por 28 países, también emitió un comunicado en el que rechazó las irregularidades ocurridas en el Palacio Federal Legislativo y reiteró su reconocimiento a Guaidó como presidente del Parlamento. “La UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que se puedan asegurar las condiciones para una sesión de votación adecuada”.

OEA. El domingo la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos saludó la reelección de Guaidó, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente y condenó el intento fraudulento, por el cual se pretendió imponer otro presidente.

Grupo de Lima. Este grupo saludó la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, dijo en un comunicado publicado el lunes.

Share This