Transparencia Venezuela, 31 de julio 2024. La Alianza por la Libertad de Expresión hizo un llamado público para que se implementen mecanismos transparentes, con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad civil y de observadores internacionales independientes e imparciales, para que garantice de manera urgente y efectiva la transparencia del proceso electoral del 28 de julio.
El planteamiento fue hecho a través de un comunicado suscrito por Espacio Público, Expresión Libre, el Colegio Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela.
Allí se exige que la elección presidencial en Venezuela debe ser verificable y auditable, se rechaza el abuso de la fuerza pública y la violación del derecho a la protesta pacífica, al tiempo que se insta a proteger a los manifestantes.
A continuación, el texto íntegro del comunicado: