Componentes Evaluados

Cada uno de los procesos, es abordado desde cuatro perspectivas o componentes:

  1. Lucha contra la Corrupción:

Dentro de este componente existen varios temas  a evaluar, lo cual hemos organizado en los siguientes cuatro sub-componentes:

  • La existencia de procedimientos y normas que minimizan la discrecionalidad en la toma de decisiones
  • La existencia de mecanismos de Control
  • La existencia de mecanismos de Rendición de Cuentas
  • La existencia de mecanismo de Denuncias de Corrupción
  1. Acceso a la Información de calidad:

Existencia de mecanismos que aseguren el acceso permanente y oportuno, por parte de los ciudadanos, a toda información sobre procesos de gestión, uso de los recursos públicos y resultados. Para que la comunidad tenga acceso a la información pública se debe apuntar a que existan mecanismos eficientes de comunicación externa.

  • Participación Ciudadana:

Es el conjunto de iniciativas e instrumentos (promovidos por los Municipios y desarrollados por la ciudadanía) destinados a contribuir al desarrollo de la capacidad y la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en el área del gobierno local.

Es la generación, sistematización y divulgación de la información útil, veraz y oportuna como una condición imprescindible para ejercer un buen gobierno, con transparencia y abierto a la participación de la comunidad. A mayor información, mayor interés y confianza de la comunidad hacia el manejo de los asuntos públicos.

  1. Open Data:

Existen dos dimensiones de la apertura de datos:

  • Los datos deben ser legalmente abiertos, lo que implica que estén disponibles en un dominio público o bajo términos de uso libre con restricciones mínimas
  • Los datos deben estar técnicamente abiertos, lo que implica que deben estar publicados en formatos electrónicos legibles por máquinas (es decir, no PDF) y preferiblemente no-propietario para que cualquier persona pueda acceder y usar los datos a través del uso de herramientas comunes y gratuitas. Los datos también deben estar abiertos al público y en un servidor público, sin requerir contraseñas o restricciones de firewall.
Share This