Bloquearon las fuentes de información, incluso a voceros no oficiales; cerraron emisoras de radio e hicieron quebrar a los medios para ser comprados por sus aliados. Se construyó y consolidó la hegemonía comunicacional del Estado
Transparencia Venezuela, 8 de marzo de 2023.- Leyes discrecionales, cierre y sanciones desmesuradas, a diestra y siniestra, contra medios de comunicación, el gobierno no ha escatimado en recursos y esfuerzos, desde el uso de la violencia hasta medidas judiciales, para crear y consolidar la hegemonía comunicacional en Venezuela. Sí, el tan mentado fenómeno, existe.
Desde el gobierno de Hugo Chávez, los discursos beligerantes y denigrantes en contra de la prensa y de los periodistas lograron que la gente pensara que éstos eran sus adversarios. Se asumió la violencia verbal y física como un mandato, así como la complicidad por omisión ante el uso abusivo del poder del Estado, en contra de los medios y los trabajadores de la prensa.
Estos ataques han derivado, en algunos casos, en la autocensura, miedo al trabajo de calle y, aun más, a eventos donde se pueda presumir riesgo vital en el ejercicio de la profesión, especialmente en manifestaciones públicas o actos oficiales, donde los comunicadores que no pertenezcan a medios gubernamentales o aliados del gobierno no son bienvenidos.
Algunos medios cerrados han encontrado su espacio en la web, pero también allí se han registrado diferentes modalidades de bloqueo, ordenados desde el Estado a proveedores públicos y privados de internet. Pero, más allá de los cierres y la autocensura, tal vez, que el gobierno haya creado una política de desinformación sea lo peor de esta concentración de las comunicaciones en el Estado.
A propósito de la publicación de un reciente informe realizado por Transparencia Venezuela, periodistas venezolanos discutieron cómo, en Venezuela, el Estado ha ido imponiendo una camisa de fuerza a la libertad de expresión, en la serie de Twitter Spaces, Un silencio a la fuerza, ¿existe o no la hegemonía comunicacional?
Silenciando voces
Los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela y el periodista Reyes Theis, investigador y autor de Un silencio a la fuerza, conversaron con un grupo de comunicadores, como Iraní Acosta, Liz Gascón, María Fernanda Rodríguez, Ricardo Tarazona, Francisco Javier Aguilar, Ana Carolina Arias, y Lorena Bonacelly acerca de los diferentes mecanismos a través de los cuales el gobierno ha ido silenciando a medios y periodistas para lograr la ansiada hegemonía comunicacional.
Escucha los audios que están en nuestra cuenta de Twitter @NoMásGuiso
Prohibición de acceso a las fuentes
Leyes al servicio de la censura
El monopolio informativo estatal
RRSS como campo de batalla mediática
También tienes a tu disposición nuestro informe Un silencio a la fuerza
Comenta y comparte nuestros contenidos, y déjanos tus opiniones y sugerencias a través de [email protected].