Comité de Postulaciones abogó por reglas claras para elecciones libres

AN Noticias, Asamblea Nacional , Comisiones, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 22 de julio de 2020. El Comité de Postulaciones Electorales reiteró la necesidad de contar con condiciones favorables para la celebración de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela.

El presidente del Comité, diputado Ángel Medina, manifestó que las reglas electorales impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violan lo expresado en la Constitución de la República. “se están planteando modificaciones más que sustanciales al sistema electoral con menos de seis meses a la fecha impuesta para la elección”.

También indicó que estas reglas atenta contra el sistema federal de gobierno y los pueblos indígenas porque estos no conocen con certeza como serán electos sus representantes. Considera que la modificación de los circuitos vuelve a ser una “manipulación del sistema a favor de una opción política”.

«Hay una clara necesidad de que el pueblo venezolano pueda decidir libremente, pero hoy no tenemos condiciones para que los venezolanos, dentro y fuera del país, podamos decidir de manera libre», dijo Medina.

Por su parte, el diputado Piero Maroun afirmó que no existen garantías para el ejercicio pleno de los derechos político. “Se le niega la expresión y acción a principales actores políticos de la nación. El régimen quiere elecciones pero no quiere competir, quiere participar solo”.

La diputada Olivia Lozano declaró que el proceso del CNE nombrado por el TSJ limita la posibilidad de que los venezolanos puedan elegir libremente. “Hoy se está planteando una actualización del Registro Electoral Permanente sin la posibilidad clara de que todos participen, se está negando nuevamente la observación Internacional que es un actor fundamental en brindar confianza a cada ciudadano”.

Lozano también sostuvo que las últimas declaraciones de los militares venezolanos confirman la parcialidad de quienes deben garantizar la seguridad en el proceso electoral.

Share This