comite-de-postulaciones-5656

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales que elegirá dos Rectores del Consejo Nacional Electoral, diputado Juan Guaidó (VP-Vargas) exohotó al Poder Ciudadano y Moral a postular a sus candidatos ante la comitiva, «pues de no hacerlo estarian incurriemdo en la omision constitucional».

Asimsimo informó que hasta la fecha (19/10/16) existen 31 aspirantes inscritos en el proceso, que culminaría este jueves 20 octubre, luegon de ser prolongado desde su fecha inicial: 17/10/16 como medida en pro de darle oportunidad a todos los integrantes de las universidades nacionales y Poder Ciudadano, para que postulen sus aspirantes.

De esta forma y según el cronograma de la instancia basado en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE),  el tiempo estimado para que los ciudadanos se postularan consta de 14 días continuos, pero en caso de que las listas sean insuficientes podrán prorrogar el lapso por una semana, según reza el artículo 26 la mencionada ley.

11 de 30 aspirantes repiten candidatura

Hasta este lunes, la lista de postulados cerró con 30 aspirantes: once (11) de ellos destacan por su participación en el proceso del 2014, donde la audiencia alcanzó 245 pretendientes.

Entre los que se postularon nuevamente se encuentra Félix Claudio Arroyo García, postulado por la Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo, quien en los años 90, dirigió la extinta DIEX (hoy Saime), en 2004, era Director de Registro Electoral del CNE y se le vincula con el partido Acción Democrática (AD).

Asimismo destaca Ricardo Ludwig Estévez Mazza (USB), vinculado a la ONG Súmate y que ha participado en la interposición de varios recursos ante el TSJ a favor de la transparencia de la gestión del Poder Electoral.

También encabeza la lista Pablo Jose Ocque, quien hace dos años fue apoyado por el Consejo Comunal 13 de Mayo y en la actualidad, por tres: Universidades: Zulia, Carabobo y Los Andes. Fue electo suplente en dicho proceso, sin embargo luego de que el TSJ declarara la omisión legislativa y procediera al nombramiento de los rectores, Duran Ocque declinó públicamente al cargo de segundo suplente de la rectora Sandra Oblitas, en rechazo a los señalamientos sobre «supuestas negociaciones bajo la mesa que no existieron». Durán trabajó durante 18 años en el organismo electoral ocupando distintos cargos, incluido el de director ejecutivo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (2006-2008).

Por otra parte José Francisco Yanez, cuenta por su desempeño en el CNE como segundo suplente de la rectora Janeth Hernández que representaba a las Universidades. Despunta por su trayectoria como aspirante en 2007 y 2014 sin ser elegido, y ahora propuesto por la Universidad Central de Venezuela.

De igual forma José del Socorro Quintero Bravo  fue postulado en 2014 por el Colegio de Citotenologo de Venezuela y en la actualidad desde la Fundación Años de Oro. También aparece José Losanje Martínez quien antes y ahora se inscribió bajo la responsabilidad del Colegio Nacional de Militares Profesionales de Carrera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Lista de postulados 17-10-16

Por último, otros que anhelan ser rectores son Jesús Rafael González Pirela (UCV); Juan Carlos Delpino Boscán (ULA, UCV); Ana Paula Diniz Santos (UC, UPEL, ULA); Eglee Amerilys González Lobato (UCV);  Hermann Enrique Petzold Pernia (LUZ); Miguel Antonio Castillejo Cans (UCV); Manuel Leopoldo Rachadell Sánchez (UCV) y Germán Cristóbal Jiménez Márquez (UC).

Con información de El Nacional

Share This