El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió este miércoles 24 de febrero ante la Comisión de Finanzas que en tres días se acabará la harina de trigo para la elaboración de pasta y pan. Además, alertó que los tiempos de reposición de la mercancía tardarían hasta un mes.

CFDurante el derecho de palabra concedido al presidente de Fetraharina, Crespo aseguró que recientemente se despacharon 30 mil toneladas de harina para la elaboración de pastas y pan, pero indicó que el consumo regular nacional es de 80 mil toneladas por lo que en tres días se agotará la mercancía.

De igual manera, recalcó que la importación de los productos finales derivados de la harina de trigo afecta directamente a los trabajadores de la federación, quienes son los encargados de procesar la harina y convertirla en la pasta que va al consumidor.

Recordó que desde 2010 los trabajadores de la federación se declararon en emergencia luego de que se expropiara a la extinta empresa Arroz Santa, la cual se encuentra actualmente inoperativa. Luego de escuchar la exposición de Crespo y a solicitud del diputado Omar Barboza (UNT-Zulia), la comisión acordó exhortar al Gobierno nacional para que agilice la cancelación de divisas a la compra de harina de trigo. Esta decisión no fue respaldada por los diputados del bloque chavista, que salvaron su voto.

Tickets calculados por la canasta alimentaria

La Comisión de Finanzas remitió a la Subcomisión de Política Monetaria, Financiera y Tributaria la solicitud que realizara el presidente de la Coalición Sindical de Trabajadores, Carlos Salazar, de estudiar la posibilidad de calcular del monto de los tickets de alimentación sobre la base del precio de la canasta alimentaria.

Cancelaron los bolívares pero no les dieron los dólares

El presidente de la Cámara de Comercio de Autopartes, Giuseppe Penélope, solicitó a la Comisión de Finanzas que medie ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para que apruebe la asignación de divisas para la adquisición de autopartes.

El representante gremial reclamó al Cencoex el pago de la deuda por subastas que ya fueron canceladas en bolívares y cuyas divisas aún no han sido adjudicadas. En total, el monto pendiente ascendería a 42 millones de dólares. Este caso fue remitido  a la Subcomisión de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial.

Share This