índice

La decisión fue tomada luego que el diputado José Guerra (PJ-Caracas) indicara que la constante impresión de billetes que realiza el Banco Central de Venezuela ha elevado los costo de producción, por lo que recomendó actualizar la denominación del papel moneda circulante. 

 

Según el diputado Guerra, el cono monetario debe ser actualizado con billetes de una denominación más alta. «Proponemos que los billetes sean de 5000, 2000, 1000, 500 y 100 bolívares», planteó el parlamentario durante la reunión ordinaria del miércoles 8 de junio.

 

La propuesta no recibió el apoyo de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, que alegó por intermedio del diputado Carlos Gamarra (Psuv-Yaracuy) que todas las decisiones del Banco Central son autónomas. “En todo caso, habría que solicitar información del estatus en que se encuentra la modificación del cono monetario nacional”, expuso Gamarra. 

 

La mayoría parlamentaria aprobó el envío de una comunicación al BCV en la que se oriente al directorio del organismo para la impresión de billetes mayor denominación. 

 

Prórroga para de la reforma de la LOAFSP

 

Fue aprobada una extensión de 30 días más de prórroga para la elaboración del informe final para la segunda discusión de la reforma a la Ley de Administración Financiera en el Sector Público.

 

Para el diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara), presidente de la Comisión de Finanzas, es necesario asegurar que la reforma deje sin lugar a dudas que 20% de los recursos ordinarios del país deben ser enviados a las regiones como parte al situado constitucional. Por su parte, el legislador Simón Calzadilla (MVP-Aragua) aseguró que la reforma debe garantizar la transparencia de las finanzas públicas. “Nadie vendrá a invertir en un país donde ya ni siquiera hay opacidad, sino una total oscurana en las finanzas públicas”, señaló Calzadilla, segundo vicepresidente del Parlamento, en relación al listado de empresas que han recibido dólares por el reciente sistema de cambio Dicom.   

 

Transparencia Venezuela participó en la el proceso de Consulta Pública de la reforma a la LOAFSP, conoce nuestras recomendaciones aquí:

 

 

TV - LOAF

Share This