sadel-600x400

Luego de desempeñarse como Ministra de Salud entre el periodo 2010-2013, la funcionaria ha recibido varias acusaciones por presuntas irregularidades en el manejo del patrimonio público.

La Comisión Permanente de Controloría aprobó en reunión ordinaria de este miércoles 8 de diciembre, el informe final en el que se declara la responsabilidad política de la ex ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader por «pagos de anticipos no permitidas legalmente, valuaciones de obras sin la suscripción de los contratos respectivos, incumplimientos de los cronogramas y plazos de ejecución, falta de acciones administrativas, extrajudiciales y judiciales emprendidas para el logro de la construcción de seis (06) hospitales» según reza el informe.

El documento elaborado por la subcomisión sectorial N° 1 fue presentado por el coordinador de la instancia, Carlos Berrizbeitia (PrVzla-Carabobo) quien informó que luego de una extensa investigación se detectó el desfalcó de USD $ 1.552.353.981,33, los cuales debieron ser invertidos para el resarcimiento, mantenimiento y reparación de distintos centros de salud además de la construcción de seis hospitales pertenecientes al Programa “Barrio Adentro IV».

Entre los hospitales que se encuentran en la lupa de la investigación aparecen; el Hospital General especializado en Materno Infantil  en Apure); Hospital General especializado en Toxicología y Oncología de Barinas; Hospital Cardiológico de Adultos del Distrito Capital; Hospital General especializado en Nefrología en Guárico, el Hospital General en Gastroenterología y Oncología en Mérida y el Centro Nacional de Oncología de Miranda, todos centros asistenciales que debieron culminarse en 2012.

Las denuncias contra la ex ministra reposaban en la Comisión desde el año 2012, tiempo en que el entonces diputado Carlos Ramos presentó ante la instancia la solicitud de investigación por las irregularidades en la construcción de los hospitales. De igual forma el ex parlamentario Bernardo Guerra consignó ante la comisión de contraloría en 2013, una serie de documentación que daban muestra del retraso en el ejecución de las obras.

Lea también; La corrupción en el sector salud va contra el derecho a la vida

Berrizbeitia informó que en el pasado, el Ministerio Público abrió una investigación contra Sader por la presunta desviación de capitales, en la que todas sus cuentas resultaron congeladas. Sin embargo, luego de la medida no hubo ninguna acción contra ella y sus cuentas fueron liberadas.

El parlamentario tambien expresó que el caso será propuesto para su pronta consideración de la plenaria  “antes del 20 de diciembre, para atribuir -no solo una sanción política y moral, sino que devuelva el dinero, que no se sabe a donde fue” consideró.

Por su parte el diputado Ismael García (PJ-Aragua) asintió que además de llevar el caso ante la asamblea también “deberíamos ir a la Fiscalía, pues este es un delito que precisamente repercute en la crisis actual. No es posible que los corruptos y narcotraficantes anden sueltos, mientras Leopoldo López y otros dirigentes, están presos por no estar de acuerdo con el Gobierno y querer un cambio para un mejor país”.

Ex ministro «Farruco» Sesto influyó en la adjudicación de las obras

El informe acuerda dictar la responsabilidad política de los ciudadanos, Lucas Pou Ruan (Directivo de la Empresa Pemegas C.A) y del ex ministro Francisco «Farruco» de Asis Sesto. El primero resultó beneficiado con los contratos otorgados por el Ministerio de Salud para la construcción de los hospitales, lo que habría representado un beneficio «excesivamente cuantioso» para Lucas Pou, tomando en cuenta que nunca antes habría sido contratado por alguna institución del estado.

La investigación determinó que el empresario Lucas Pou Ruan era socio del ex ministro para la transformación de la  Gran Caracas, Francisco «Farruco» de Asis Sesto, por lo que este habría influido de manera ilícita para favorecer a su socio, amigo y compadre, Lucas Pou Ruan.

El informe señala que la influencia de «Farruco» Sesto en la otorgación de los contratos es tan evidente que luego de la adjudicación del contrato para los seis hospitales, continuaron adjudicaciones cada vez más altas, como la construcción del Mausoleo para el Libertador Simón Bolívar y la escultura construida con motivo del Bicentenario del 19 de abril en la Plaza El venezolano en San Jacinto.

(Ver Informe)

 

informe-final-salud-sader

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»1″ _address=»0.0.0.1″ /]
Share This