La Comisión de Contraloría determinó que se malversaron 182 millones de dólares que debieron ser destinados a la reparación y construcción de edificaciones del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en el estado Barinas, entre 2012 y 2015.

El informe presentado por el diputado Freddy Superlano (VP-Barinas) impone la responsabilidad política al gerente técnico del Caaez, José Manuel Mercado, por obstrucción de la justicia y obstaculizar las investigaciones que realizó la Asamblea Nacional, al impedir el acceso a la central a los diputados que pretendían llevar a cabo una inspección.

La investigación concluyó que el actual ministro de Educación y exdiputado al Parlamento, Elías Jaua, tendría responsabilidad en las irregularidades detectadas, pues en su condición de Vicepresidente de la República tuvo pleno conocimiento del desvió de fondos destinados para los trabajos de construcción y mejoramiento de la central azucarera. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, y el exgobernador de Barinas, Adán Chávez, también son señalados en esta averiguación.

El vicepresidente de la comisión, Carlos Paparoni (PJ-Mérida), lamentó el despilfarro de los recursos y destacó la escasez de azúcar que registra el país. “Se requieren 14 millones de cañas de azúcar para satisfacer la demanda nacional; sin embargo, tan solo se están produciendo 3 millones aproximadamente”, señaló el parlamentario.

Paparoni culpó al Gobierno nacional por la falta de inversión, “Debemos aclarar que de las 16 centrales azucareras que hay en el país, 10 están en manos del Gobierno, y 6 de ellas estuvieron paralizadas en 2016”, afirmó el legislador.

El informe aprobado en la Comisión de Contraloría será elevado a la plenaria de la Asamblea Nacional para aplicar la sanción política a Mercado, además de exhortar al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que tomen las medidas penales correspondientes ante el daño patrimonial ocurrido.

Equipos de ANTV estarían en la Fundación del Niño

El diputado Ismael León (VP-Dtto. Capital) solicitó investigar la responsabilidad del diputado Darío Vivas (PSUV-Vargas) en el robo de los equipos técnicos del canal de la Asamblea Nacional (ANTV), hecho ocurrido en diciembre de 2015. Según afirmó León, los equipos se encontrarían secuestrados en el piso 17 de la sede de la Fundación del Niño Simón ubicada en Caracas.

Share This