Comision-30.06-300x289En sesión extraordinaria de este jueves 30 de junio, la Comisión Permanente de Contraloría aprobó en segunda discusión la reforma a la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema de Control Fiscal, con la adopción de las propuestas de modificación al proyecto formulada por Transparencia Venezuela.
La reforma contempló la modificación de 13 artículos, siendo remitida al Secretario del Parlamento para su aprobación en plenaria el próximo jueves 7 de julio. 
 

Transparencia Venezuela participó en el proceso de Consulta Pública, donde propuso algunas modificaciones, a continuación presentamos lo mas destacado:

  1. La supresión de la restricción para el acceso al cargo de Contralor a determinados profesionales que hubieren prestado servicios en órganos de control fiscal, por limitar dicha propuesta la posibilidad de que reconocidos profesionales en otras áreas puedan dirigir el control fiscal en el país.
  1. El establecimiento de normas dirigidas a fortalecer las instituciones y recuperar la confianza de los venezolanos, mediante:
  • La inclusión de normas de disciplina fiscal así como explícitas atribuciones al Contralor en dicha materia, con el propósito de constreñirlo a realizar acciones dirigidas a corregir y evitar el sesgo en el manejo de la política fiscal y monetaria nacional y con ello hacer frente al gran desorden fiscal en la que está inmersa la nación.
  • La reducción al mínimo los problemas de interpretación en las normas sancionatorias que se han convertido en los últimos años en medidas de persecución política, de abuso, de irracionalidad y de desproporción, para algunos; y, para otros, en grandes obstáculos a la transparencia, con la modificación de los supuestos generadores de responsabilidad administrativa; mediante el establecimiento de condicionantes para la procedencia de dichas sanciones tales como el daño patrimonial, la reincidencia y las acciones contrarias a la ética pública.
  • La modificación de las facultades del Contralor General para aplicar las sanciones de suspensión, destitución e inhabilitación; específicamente al establecer que dicha sanción es potestativa y que se debe garantizar el derecho al debido proceso.
  1. La reducción de la extensión de los artículos propuestos y la aplicación de los principios de técnica legislativa, logrando con ello coherencia en la estructura, simplicidad y claridad en las reformas propuestas.
  1. Subsanación de las inconsistencias al regular en un mismo artículo los supuestos de falta temporal o absoluta; ello por cuanto en caso de falta temporal no procede la celebración de un nuevo concurso, como refiere la redacción de la propuesta actual. Así como la rectificación de las propuestas que dejaban sin efecto otros artículos de la Ley, por regularse el mismo supuesto.

Sin embargo, estimamos que aún queda un trecho por recorrer para lograr transformar la manera como se concibe el control fiscal hoy día en Venezuela, que nos impulsan a esforzarnos por introducir propuestas dirigidas a:

  1. Respetar las autonomías de los distintos niveles políticos territoriales y logras que el Sistema de Control Fiscal sea cónsono con la concepción del Estado Federado.
  1. Fortalecer la eficiencia del sistema de control, mediante una revisión y reorganización de las atribuciones de las unidades de auditoría interna y externa.
  1. Introducir normas acordes con la propuesta de gobierno abierto, mediante la publicación de los informes y declaración jurada.

Lee el informe completo a continuación:

Informe-sobre-la-Ley-de-Contrloría-Transparecnia

 

Esta normativa se convierte en la primera en ser sancionada por la Comisión de Contraloría en el actual periodo legislativo. 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.2.0.0″ /]
Share This