Comisión Consultiva de la AN debatió situación presupuestaria y financiera del país

Oct 4, 2017

El presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional indicó, en marco a la reunión de la Comisión Consultiva, que la grave situación financiera que presenta el país es causada por la fracasada política hacendaria implementada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Con motivo a los recientes acontecimientos de interés nacional, como tercer en punto de orden el diputado y presidente de la Comisión Permanente Finanzas, José Guerra (PJ- Dtto Capital) expresó que el Gobierno Nacional impulsó una hiperinflación que pasó el 40% en su solo mes; además de asegurar que este destruyó la institución fiscal del país.

Indicó que por primera vez en la historia el pueblo venezolano desconoce cuál es el presupuesto nacional, pues el gobierno de Maduro, quien el año pasado presentó el instrumento de ley ante le Tribunal Supremo de Justicia, desconoce las atribuciones de la AN y del pueblo.

Resaltó que según el artículos 313 de la Carta Magna, el Ejecutivo tiene hasta el 15 de octubre del presente año para presentar dicho proyecto para evitar repetir las lesiones del episodio que causó revuelo en el pasado donde desconoció al poder Legislativo al igual que lo pretende hacer ahora.

“No tuvo auxilio financiero” extranjero, despuntó Guerra enmarcando su declaración a la deuda económica de la que es responsable el Primer mandatario, pues a su juicio los 2 millones de dólares en pasivos que tendría que desembolsar el Estado en los primeros meses “fácilmente hubiesen sido refinanciados” por préstamos de otros países.

Además dijo que durante el mes de septiembre no se aprobó “un solo dólar para el sector privado” lo que generó la acentuación de la escasez de repuesto, medicina y comida, entre otros rubros.

Acuerdo de la Junta Directiva.  En voz del presidente de la AN, diputado Julio Borges (PJ- Dtto. Capital)  se anunció que la comisión de finanzas presentará un informe de la situación presupuestaria del país ante la plenaria  en respuesta a  la acción emprendida por Maduro con la que pretende presentar la Ley de Presupuesto Nacional a la Asamblea Nacional Constituyente.

Share This