TI-n

Berlín, 5 de Junio de 2013 – Para Transparency International (TI), la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción, combatir la corrupción y la impunidad es una parte central de toda acción que busque reducir el problema del narcotráfico. Transparency International en las Américas hace un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus Estados miembro para que, durante la Asamblea General que se celebra del 4 al 6 de Junio en Antigua, Guatemala, definan acciones concretas de lucha contra la corrupción y la impunidad que contribuyan con éxito a solucionar el problema de las drogas y la inseguridad en el Hemisferio.

 

“La lucha contra la corrupción tiene que formar parte de toda estrategia que pretenda erradicar de manera estructural la inseguridad y el problema de las drogas con éxito. No se puede seguir ignorando que la corrupción es uno de los principales combustibles del crimen organizado y la violencia en las Américas”, afirma Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparency International.

 

Existe una relación directa entre corrupción, impunidad y narcotráfico. Por un lado, la corrupción y la cooptación por organizaciones criminales de las instituciones responsables de la seguridad pública y administración de justicia impiden que éstas desarrollen de manera efectiva, autónoma y transparente las actividades para las cuales fueron creadas. Esto es un ataque directo a la democracia y al estado de derecho. Al favorecer los intereses de una minoría, la de los narcotraficantes, la corrupción debilita la prestación de un bien público esencial para toda mujer y hombre en la región: la seguridad.

 

Por el otro, el narcotráfico incentiva la corrupción al ofrecer recursos, a funcionarios públicos que prestan servicios en instituciones débiles y por lo tanto vulnerables a prácticas corruptas.

 

En América latina y el Caribe el tráfico de drogas ilegales, alimentado por los altos niveles de corrupción y la falta de castigo a quienes participan en actividades delictivas relacionadas, se ha cobrado la vida de muchos inocentes. Solamente en México la lucha contra el narcotráfico causó la muerte de 60.000 personas y 20.000 desaparecidos en los últimos 6 años. En la región ciudadanos comunes, activistas y periodistas viven permanentemente con miedo y alternan sus rutinas por temor a ser víctimas de actos violentos, robos, secuestros, homicidios y extorciones. En Costa Rica y en Guatemala el 50% y el 45% de la población respectivamente temen, todo o casi todo el tiempo, ser víctimas de un delito con violencia.

 

Transparency International reconoce el esfuerzo de la OEA y sus países miembro de propiciar un debate amplio y de enfoque integral sobre el problema de las drogas en las Américas. Sin embargo, la lucha contra las drogas y la inseguridad no debe quedar en declaraciones y documentos de carácter político. Para Transparency International los Estados miembro deben con urgencia:

 

  • Incorporar criterios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas de seguridad y lucha contra las drogas.

 

  • Implementar de forma efectiva protocolos de protección de denunciantes y testigos para mejorar los procesos de investigación y persecución criminal de los responsables y operadores del negocio ilegal de las drogas.

 

  • Construir sistemas de información claros y de fácil acceso público sobre las políticas y datos de criminalidad, incautación de droga, flujos financieros y sobre la ejecución de los presupuestos de seguridad pública.

 

  • Aumentar los controles internos y la auditoría social de todos los recursos internacionales y nacionales invertidos en los programas de seguridad y antidrogas así como transparentar los procesos de contratación y compra de bienes y servicios en materia de seguridad pública.

 

  • Fortalecer las capacidades de persecución criminal y de impartición de justicia, como condición de efectividad en la lucha contra el narcotráfico mediante transparencia en la selección de jueces y magistrados de los organismos judiciales y constitucionales y el fortalecimiento de la autonomía financiera y administrativa de los poderes judiciales.

 

Desde la perspectiva del fortalecimiento del Estado, los capítulos de Transparency International observan que las instituciones y normas débiles son especialmente propicias para la penetración del narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado que se ve a un nivel avanzado en ciertos países. El problema de las drogas requiere de un abordaje multidimensional e interinstitucional que incorpore la participación sustancial de la sociedad civil.

 

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

 

Para descargar el documento puedes hacer click Aquí

 

Si deseas ver la versión en inglés puedes hacer click Aquí

 

Share This