«Solo a los corruptos les molestan las expresiones ciudadanas contra la corrupción»

Coalición Anticorrupción, Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

El mural “Recuperemos lo nuestro”, iniciativa de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (Fedehu) y la Coalición Anticorrupción, fue vandalizado por segunda vez y finalmente censurado, pese a contar con los permisos reglamentarios

Transparencia Venezuela, 31 de marzo de 2021. Como un atentado contra la manifestación cultural, la libre expresión y el derecho de propiedad han sido calificadas por integrantes del grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en el estado Mérida y de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (Fedehu), las acciones vandálicas y la censura de las que fue objeto una pieza artística con la que ambas organizaciones pretendían enviar un mensaje de unión y por el rescate de los valores. El mural “Recuperemos lo nuestro” fue culminado el lunes 29 de marzo y las organizaciones promotoras de esta iniciativa habían invitado a su inauguración para la mañana del martes 30 de marzo, en el Paseo Domingo Peña, adyacente a la estación del Trolebús de la ciudad de Mérida. Sin embargo, poco duró el colorido y el mensaje esperanzador de la obra realizada por voluntarios y activistas -principalmente jóvenes- a partir del diseño del estudiante universitario Oswaldo Guerrero. En horas de la madrugada, desconocidos la cubrieron en su totalidad con pintura de color blanco y fue así como la convocatoria para celebrar el resultado de un trabajo colectivo, se transformó en una protesta protagonizada por quienes se dieron cita en el lugar. 

“Este mural fue hecho con muchísimo esfuerzo en aras de contribuir al debate contra la corrupción. El propósito de estas jornadas y elaboración de murales es sensibilizar a los ciudadanos para que rechacen con un no rotundo todo acto de corrupción, pero hoy nuevamente atentan contra nuestra libertad de expresión”, señaló la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Christi Rangel.

Afirmó que “solo a los corruptos les molestan las expresiones ciudadanas contra la corrupción”, y que en la entidad hay evidentes hechos irregulares como las denuncias que se han presentado en torno a la paralización del hospital nuevo de El Vigía, obra que aún no ha sido concluida. También mencionó el sistema de transporte masivo y la termoeléctrica Don Luis Zambrano, entre otros proyectos inconclusos de cuya inversión no se ha rendido cuentas.

De igual modo, Rangel destacó que antes de iniciar la obra gestionaron los permisos reglamentarios. “Pese a obtener la autorización para una locación ubicada en las cercanías del centro de la ciudad de Mérida, ésta debió ser cambiada a última hora, pues fue intervenida con un mural del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Rápidamente se optó por la pared ubicada en el Paseo Domingo Peña, en las inmediaciones del sector conocido como Paseo de la Feria. La administración de esta pared es responsabilidad de la Universidad de Los Andes (ULA), así que se tramitó el permiso ante las autoridades administrativas y, adicionalmente, se hicieron gestiones en la alcaldía del municipio Libertador. Cumplidos los requisitos y completados los requerimientos logísticos, se acordó el inicio de la obra para el lunes 22 de marzo”.

La también coordinadora de la organización en la entidad andina, Rita Coello, recordó que el primer ataque contra el mural ocurrió el jueves 25, cuando aún estaba en proceso de elaboración. “El lunes limpiamos la capa de pintura diluida que le habían aplicado y se retomaron los trabajos. Tras una dura pero gratificante jornada, finalmente quedó listo la tarde del lunes. Y ahora nos encontramos con que la pared fue cubierta de forma meticulosa y con pintura de buena calidad, en un intento por acallar nuestro mensaje y la protesta. Aun así, vendrán nuevos esfuerzos. Seguiremos luchando por una Venezuela íntegra”, expresó Coello.

Por su parte, la representante de la Fedehu en el estado Mérida, Angélica Ángel, denunció los actos vandálicos y calificó la censura al mural como un nuevo ataque a la libertad de expresión no solo de las organizaciones que lo promovieron, sino también de los ciudadanos “a quienes se les limita la capacidad de pensar distinto”.

La vocera del movimiento estudiantil reiteró que el objetivo de la obra era hacer un llamado a la unión y también a la recuperación de los valores. “La idea era usar el arte como medio de expresión y visualización de la corrupción en las instituciones, pero no fue posible por la censura impuesta a la obra, que sólo duró algunas horas. Después de todos los problemas que tuvimos, logramos culminar nuestro mural, realmente gigante y hermoso, lleno de esfuerzo. Hoy no sé cómo reaccionar, ni siquiera logramos hacer su inauguración”, comentó.

Solidarios 

Transparencia Venezuela se une a las expresiones de repudio que desde distintos sectores de la sociedad civil venezolana se han manifestado contra este acto arbitrario. “Nunca es más inútil la censura que cuando todo está a la vista”, señaló el coordinador de la organización en el estado Bolívar, Clemente Scotto. A las voces de otros representantes en las regiones como Yamilette Sanguino, de Yaracuy, se unió la promotora de la Coalición Anticorrupción en Táchira y directora de la ONG Proyecto 860, Beatriz Salas, quien exigió respeto a los espacios de expresión cultural. “Solo a los corruptos les causa prurito el mensaje”, expresó. 

De igual modo, el líder comunitario y coordinador de Alimenta Táchira, David Velasco, coincidió en señalar que tantos las acciones vandálicas como la censura al mural, “una flagrante violación a las manifestaciones culturales, la libertad de expresión y propiedad privada”.

“Es sorprendente con qué eficiencia y rapidez se tapa una expresión ciudadana contra la corrupción, mientras la ciudad de Mérida padece cortes de electricidad, escasez de gas y diésel, cortes de agua y espacios públicos en abandono. La lucha contra la corrupción continúa en todos los lenguajes. Seguiremos impulsando expresiones artísticas para sumar mensajes por una Venezuela íntegra”, afirmó la coordinadora nacional de la Coalición, Yonaide Sánchez. 

Las representantes de Transparencia Venezuela en Mérida, Christi Rangel y Rita Coello, reiteraron que se sienten aún más comprometidas a continuar trabajando junto a las organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción, en el diseño y ejecución de “iniciativas que impulsen la lucha anticorrupción y el sueño de una Venezuela íntegra, justa e inclusiva”.

Share This