Más de 70 activistas y 52 organizaciones que integran el movimiento ciudadano suscribieron la petición a los representantes de las organizaciones políticas que se medirán en el proceso convocado por el Comité Nacional de Primarias, para este #22Oct

Transparencia Venezuela, 19 de octubre de 2023. Con el propósito de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de forma consciente e informada, y que la sociedad civil tenga la oportunidad de hacer propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas, representantes de las organizaciones que forman parte de la Coalición Anticorrupción dirigieron una petición a los candidatos que participarán en la Elección Primaria, prevista para este 22 de octubre, para que compartan con los electores sus planes de gobierno en el caso de hacerse con la representación para los comicios presidenciales de 2024.

Esta iniciativa, que surgió de las propias ONG que integran ese movimiento ciudadano y que fue incluida en el Plan 2023 de la Coalición, ha sido respaldada hasta el momento por más de 120 firmas, entre ellas 52 de organizaciones civiles y más de 70 activistas de los 21 estados en los que tiene presencia la Coalición. Sin embargo, la recepción de adhesiones estará abierta hasta la fecha prevista para la consulta popular.

De acuerdo con el documento, entregado a los 10 candidatos que siguen en la contienda organizada por el Comité Nacional de Primarias, la solicitud se sustenta en el derecho que tienen los ciudadanos a conocer las acciones concretas de quienes aspiran a dirigir los destinos de Venezuela. Específicamente, pidieron conocer los lineamientos políticos que ejecutarán en materia de desarrollo económico, recuperación del empleo y el ingreso, empresas del Estado, lucha anticorrupción y contra la impunidad; transparencia de la gestión pública, justicia, equidad y derecho a la participación, entre otros temas clave.

“Esta petición de información es una aspiración legítima de los venezolanos, no solo de saber cuáles son los programas de gobierno de quienes pretenden asumir la Presidencia, sino también de expresar sus propuestas sobre aquellos temas que les afectan directamente para que sean incorporadas o tomadas en cuenta en la formulación y ejecución de esos planes”, expresó Yonaide Sánchez, coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción.

Sánchez reiteró que toda elección democrática requiere la toma consciente de decisiones por parte de los electores y uno de los requisitos necesarios es, precisamente, contar con información acerca de las políticas, soluciones y alternativas que proponen los candidatos. “Además, esto fortalece sus candidaturas y dota de mayor calidad y credibilidad el proceso electoral”.

La petición fue dirigida a Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad; César Almeida, en representación de Unidad Política Popular 89; Andrés Caleca, abanderado del Movimiento por Venezuela; y Luis “Balo” Farías, de Merideños Independientes. De igual modo, se hizo llegar a María Corina Machado, respaldada por Vente Venezuela; César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; Gloria Pinho, que participa en nombre de Por ti Venezuela; Carlos Prosperi, en representación de Acción Democrática; Delsa Solórzano por Encuentro Ciudadano; y Andrés Velásquez por La Causa R.

A continuación, el texto completo de la comunicación y las firmas:

Share This