Dar es Salaam – Desde el pasado 18 de noviembre, cerca de 100 grupos de la sociedad civil, de diferentes países y 12 organizaciones internacionales, incluida la IBP (International Budget Partnership) y Transparencia Venezuela, han puesto en marcha un esfuerzo global para hacer los presupuestos públicos más transparentes, participativos y responsables. El esfuerzo ha estado centrado en la construcción de un movimiento integrado y dinámico de las organizaciones que trabajan a nivel local, nacional e internacional para promover que el presupuesto de los gobiernos sea abierto y responsable ante el público.

Los presupuestos son la herramienta más importante que los gobiernos tienen para abordar problemas como la pobreza, proporcionar servicios esenciales como educación y salud, e invertir en el futuro de su país. Más allá de los discursos políticos, la forma como los gobiernos manejan sus fondos permite conocer sus promesas y prioridades.

En el núcleo de esta iniciativa, las organizaciones pueden trabajar en diferentes países y sobre temas diferentes, pero su experiencia compartida demuestra que mientras la sociedad civil y el público estén informados e involucrados, pueden mejorar las decisiones de presupuesto y los resultados; literalmente, pueden transformarse vidas en el proceso.

El Movimiento Mundial de la Sociedad Civil para la Transparencia Presupuestaria, Rendición de cuentas y Participación prevé sistemas de finanzas públicas que hacen que toda la información del presupuesto sea de fácil acceso, ofrecen oportunidades significativas para que los ciudadanos y la sociedad civil participen en las decisiones presupuestarias y supervisen todo el proceso, incluyendo instituciones fuertes que sostienen a los gobiernos por la forma en que recaudan y gastan el dinero público.

Las oportunidades se conviertan en realidad

Este oportuno esfuerzo aprovecha una serie de acontecimientos importantes que están creando un momento único para mejorar sustancialmente la forma en que operan los gobiernos, incluyendo la forma en que manejan fondos públicos para satisfacer las necesidades de su pueblo y para enfrentar los desafíos persistentes. El más dramático de estos eventos es la «primavera árabe», que ha creado una oportunidad sin precedentes para un gobierno democrático y responsable en la región, pero también envió un llamado de atención a la opresión «, cleptocrático» regímenes de todo el mundo – y un modelo de esperanza para todo su pueblo. Sin embargo, para convertir estas revoluciones en gobiernos eficaces y eficientes, será necesario que existan instituciones fuertes y sistemas desarrollados, incluyendo procesos de presupuesto responsables y transparentes, y sistemas que permitan la participación activa de los ciudadanos.

Existen también importantes, iniciativas internacionales y multilaterales que se han puesto en marcha en el último año para promover un gobierno abierto, democrático, sensible y responsable. La primera de ellas es la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), que reúne a gobiernos, sociedad civil y la industria para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, combatir la corrupción, y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Co-presidido por los EE.UU y el gobierno de Brasil. La OGP pide a los gobiernos a comprometerse con medidas concretas que harán sus sistemas y prácticas más transparentes y responsables.

El segundo de ellos es la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal. GIFT involucra a gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones de supervisión, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para promover e institucionalizar la mejora significativa y continua en materia de transparencia fiscal, el compromiso y la rendición de cuentas en países de todo el mundo. La iniciativa incluye esfuerzos para establecer normas internacionales para la transparencia presupuestaria, el compromiso y la rendición de cuentas, aprovechar las nuevas tecnologías para apoyar el presupuesto y proporcionar incentivos y apoyo a los gobiernos que buscan abrir sus presupuestos.

Aunque cada uno de estos eventos e iniciativas representan grandes promesa, sin un movimiento organizado, y una calificada sociedad civil activa que se pueda conectar a las instituciones involucradas con las prioridades y necesidades de los ciudadanos, y desempeñar un papel de vigilancia crítica, existe el peligro de que estas oportunidades no alcancen su potencial.

¿Qué viene después?

Las organizaciones de la reunión en Dar es Salaam para poner en marcha el Movimiento Mundial de la Sociedad Civil para la Transparencia Presupuestaria, Rendición de Cuentas y Participación, sentó las bases del movimiento mediante la firma de una Declaración de Principios. Esta declaración comienza citando:

«Somos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, unidos por la convicción compartida de que los presupuestos públicos inclusivos y abiertos son esenciales para lograr un mundo en el que todos los seres humanos disfruten de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y del medio ambiente.»

Los participantes convinieron en valores compartidos que incluyen el reconocimiento de la participación pública en el presupuesto como un derecho fundamental y una responsabilidad; el respeto a la equidad social, la inclusión, la no discriminación y el respeto mutuo. También identificaron las estrategias que las organizaciones en el movimiento se utilizan para participar en las iniciativas de la OGP y regalo, así como otras iniciativas transnacionales.

Share This