La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el Amicus Curiae en formato no convencional presentado la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información en el caso “Néstor José y Luis Uzcátegui y otros Vs. Venezuela.” Este es un documento audiovisual que contienen los testimonios de 6 casos de 6 países que cuentan con procesos penales por sus opiniones .

 

El caso Néstor José y Luís Uzcátegui vs. Venezuela trata de la denuncia pública contra los comandantes de las Fuerzas Armadas Policiales sobre presuntas violaciones de derechos humanos. La investigación criminal, a la que Uzcátegui fue sometido se ha extendido más de cinco años afectando su libertad de pensamiento y de expresión.

 

El Amicus Curiae presentado por la Alianza Regional sostiene que la simple amenaza de ser procesado penalmente por expresiones críticas sobre asuntos de interés público puede generar autocensura dado su efecto amedrentador restringiendo la libertad de expresión. El video que junto con un el escrito judicial hace parte de este amicus, da cuenta de que esta situación se repite en muchos países de América afectando a múltiples personas que realizan manifestaciones públicas y atestiguan el hostigamiento y la inhibición que producen esta clase de procedimientos penales sobre el ejercicio del periodismo y la difusión de informaciones de interés público en general.

 

La posibilidad de utilizar formatos audiovisuales para estos documentos facilita el acceso a la justicia y principalmente transmite con claridad las dificultades y dramatismo que sufre una persona sometida a un proceso penal de estas características.

  • Podrán acceder al video aqui.
  • Podrán acceder al escrito aqui.

 

Participaron de la elaboración del video y del escrito las organizaciones de ADC – Argentina, Cainfo Uruguay, IDEA – Paraguay, FLIP Y Transparencia Colombia – Colombia, Espacio Público y Transparencia Venezuela – Venezuela, IPYS de Perú, Proacceso de Chile, CNP y FORUM de Panamá, Artículo 19 de Brasil y IPLEX – Costa Rica. Asi como también, contamos con el apoyo de Media Legal Defense Initiative (MDLI) para su producción.

Share This