Hoy más que nunca es necesario el periodismo de investigación

La investigación de casos de presunta corrupción ha sido fundamental en la historia del periodismo en Venezuela, no solo por la falta de instituciones que se dediquen a esta importante tarea, sino porque cada vez se hace más necesaria para que se den a conocer. La pregunta es ¿qué medios de comunicación le quedan al periodista para hacerlo?

El evento organizado por Transparencia Venezuela, denominado «SOS: La Denuncia en Riesgo» logró exponer distintas herramientas digitales que están siendo usadas por organizaciones no gubernamentales para denunciar casos y rescatar del olvido promesas hechas por autoridades gubernamentales, recursos que se han invertido y nombres que la impunidad se ha encargado de que se desaparezcan de la opinión pública.

Opacidad en Carabobo

Edison Duran, coordinador del capítulo Carabobo de Transparencia Venezuela, expuso los 10 casos más importantes de la región en los que la opacidad ha reinado y convertido en un total misterio. El Metro de Valencia, el saneamiento del Lago y los índices de potabilidad del agua ocupan los tres primeros lugares del «Top Ten de la Opacidad en Carabobo».

Pedro Pablo Peñaloza, periodista jefe de la unidad de investigación de Transparencia Venezuela, presentó los casos expuestos en «Misión Impunidad»; un proyecto desarrollado por Transparencia Venezuela que rescata del olvido casos de periodismo de investigación que han quedado impunes aún cuando las pruebas y los culpables fueron dados a conocer con las investigaciones.

Por su parte, Carolina González,jefa de redacción de El Carabobeño, explicó las estrategias que ha tenido que implementar el medio para mantener sus páginas a la venta en los kioskos venezolanos. Mostró además importantes trabajos periodísticos, y el seguimiento que se le hizo a cada uno, sobre casos que revelaron riesgos de corrupción en la entidad carabobeña.

Otra herramienta fundamental que se dio a conocer a las más de 60 personas asistentes al evento, en su mayoría estudiantes de comunicación social de la Arturo Michelena, fue la plataforma Poderopedia. César Bátiz, su director, explicó que la página web muestra las relaciones entre figuras de poder; qué las une y qué las convierte en interés periodístico. Esta herramienta ha servido para exponer casos a través de «El pitazo»; un canal de youtube coordinado por Bátiz.

Por último se dio a conocer la aplicación de denuncia que desarrolló Transparencia Venezuela para los usuarios que resulten víctimas de abusos en su cotidianidad. «Dilo Aquí» fue presentada por Daniela Martucci, quien coordina junto a Durán el capítulo regional de esta organización.

«Dilo Aquí» puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil y busca atender casos a nivel nacional, no solo de hechos de corrupción sino denuncias electorales, con total confidencialidad. Hasta la fecha la organización ha recibido 376 denuncias de las cuales 149 se relacionan con hechos de corrupción y han generado respuestas positivas de instituciones gubernamentales como Policía Nacional Bolivariana, Policías municipales, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Guardia Nacional, alcaldías y gobernaciones en todo el país.

Sin-título-3

Share This