“Captúralos” pone en la mira la corrupción durante la Covid-19

Captúralos, Captúralos 2021, Coalición Anticorrupción, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

Transparencia Venezuela anuncia la apertura del Concurso de Fotografía Captúralos–2021: La corrupción es el virus, cuyo tema será la corrupción en el contexto de la Covid-19

Transparencia VenezuelaAnte los graves daños que la Emergencia Humanitaria Compleja, profundizada por la Covid-19, inflige al país, Transparencia Venezuela impulsa este año a los fotógrafos a que apunten su mirada hacia la profundización de la opacidad y la corrupción, así como al surgimiento de nuevas prácticas ilegales en Venezuela durante la pandemia.

Enmarcada en la línea de investigación sobre la corrupción en tiempos de la Covid-19, la segunda edición del Concurso de Fotografía Captúralos–2021: La corrupción es el virus invita a poner en la mira los procesos de adquisición y administración de las vacunas contra la Covid-19; los privilegios para los poderosos por encima de las necesidades de los más vulnerables; la venta de pruebas, vacunas y equipos que deberían ser de todos los ciudadanos; el caos de los hospitales agudizado por la pandemia; las deficiencias en las medidas de bioseguridad para proteger al personal de salud; y la situación de vulnerabilidad de las mujeres, los niños y las niñas, como claras señales de corrupción frente a una crisis sanitaria mundial cuyas consecuencias son enfermedad y muertes masivas.

Consciente de las restricciones que hay en materia de seguridad para los fotógrafos y alineado con los nuevos lenguajes de la fotografía, y su cada vez más borrosas fronteras con otras formas de expresión, en la II Edición del Concurso de Fotografía Captúralos–2021, se podrán postular obras de todos los estilos y lenguajes, con las restricciones propias de la fotografía que los concursantes podrán consultar en las bases.

Jurado de la edición 2021

Este año los miembros del jurado son la escritora Jacqueline Goldberg, la periodista Benytsa González y el fotógrafo Daniel Hernández.

Graduada en Letras con doctorado en ciencias sociales, Jacqueline Goldberg es autora de más de una treintena de libros de poesía, narrativa, ensayo, testimonio y literatura infantil. Fue la primera jefe de investigación del Museo de Artes Visuales Alejandro Otero y ha hecho curadurías y textos para exposiciones y libros de artes plásticas.

Comunicador visual egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en las menciones Diseño Gráfico, Fotografía e ilustración, Daniel Hernández tiene casi 20 años de experiencia como documentalista y fotoperiodista. Ha desarrollado una línea de ilustraciones editoriales con carácter crítico en torno a la Venezuela de la segunda década del siglo XXI, que fue expuesta en la colectiva “República Colapsada Vol. 2”, en New York en 2017.

Coordinadora de comunicaciones de Transparencia Venezuela, Benytsa González es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, con experiencia en investigación y edición en la Cadena Capriles y El Pitazo.

Consulta las bases y envíanos tu material a [email protected]

 

Bases del Concurso de Fotografía II Edición del Concurso de Fotografía Captúralos–2021

Como parte de nuestro esfuerzo por incidir en la construcción de una sociedad en la que prevalezcan la justicia, la equidad, los derechos fundamentales, el respeto a la institucionalidad y las buenas prácticas en la administración pública, nos complace anunciar la segunda edición de Captúralos, concurso de fotografía cuyo tema general es el impacto de la corrupción en la vida cotidiana de los venezolanos.

Desde hace más de 15 años Transparencia Venezuela ha emprendido una cruzada contra la corrupción a través de la promoción de la sana gestión pública; el fortalecimiento de la rendición de cuentas ante los ciudadanos; la denuncia de hechos irregulares en la administración del Estado, la lucha contra impunidad y la defensa de los principios constitucionales de separación e independencia de los Poderes Públicos. 

Nuestra organización es parte de la red global Transparencia Internacional, presente en más de 100 países, que lidera la lucha mundial contra la corrupción mediante la vigilancia a gobiernos, empresas y otros entes de poder, al tiempo que fomenta el apoyo a los ciudadanos que son testigos o víctimas de todo tipo de irregularidades.

Los participantes

El concurso está abierto a todas las personas mayores de edad, sin límite de nacionalidad o país de residencia, siempre que las fotos respondan al tema de corrupción en Venezuela, como se especifica en el siguiente punto.

Tema 2021

Ante la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde 2016, y bajo el lema “La corrupción es el virus”, este año 2021 “Captúralos” ha decidido volcar la mirada hacia los “efectos de la corrupción en el contexto de la Covid-19”. El tema podrá ser abordado desde las siguientes perspectivas:

  • Infraestructura y servicios hospitalarios.
  • Servicios públicos.
  • Acceso a medidas de protección y medicamentos.
  • Vacunas.
  • Covid-19 y programas sociales.
  • Situación de las mujeres  en el contexto de la Covid-19.

Periodo de recepción

La recepción de las imágenes será desde el 1 al 15 de mayo de 2021.

El jurado

Estará conformado por el fotógrafo Daniel Hernández, la escritora y curadora Jacqueline Goldberg y Benytsa González, periodista y coordinadora de Comunicaciones de Transparencia Venezuela. 

Sobre la obra

Nuestra visión sobre la fotografía es abierta, y se admiten todos los lenguajes y estilos, tanto en color como en blanco y negro. 

Se aceptarán imágenes reveladas o editadas. No se admitirán imágenes adulteradas, es decir, aquellas a las que se haya añadido o eliminado digitalmente elementos diferentes a los de la toma original.

Podrá participar cualquier persona. Se premiarán las obras, no las trayectorias.

Cada participante podrá concursar con un máximo de tres obras, que formen una serie o no. Las obras deben ser completamente inéditas, no publicadas ni siquiera en RRSS, no premiadas en otros concursos ni a la espera de veredicto en otro premio, ni comercializadas de alguna manera. 

Todas las fotografías deben ser enviadas en archivo digital con la extensión .jpg y en una resolución inferior a 900 pixeles. 

Las fotografías podrán ser tomadas con celulares, tabletas u otros dispositivos siempre y cuando estén en la resolución solicitada y en archivo digital .jpg.

No se aceptarán materiales impresos, solo formatos digitales.

Los documentos .jpg deben estar identificados con el título de la obra, el seudónimo del autor y el número de la foto. Ej. mascaredelterror_marimari_foto1. Si la nomentaclatura no obedece a este esquema estricto, el trabajo será descartado.

Los archivos .jpg deberán enviarse al correo [email protected] 

El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos: a) que las fotos respondan a los temas planteados; b) que cumplan con las características técnicas especificadas en las bases; c) el lenguaje; d) la veracidad del contenido.

Los premios

Se otorgará un Primer premio de $500, un Segundo premio de $300 y un Tercer premio $250. El jurado estará en libertad de entregar las menciones honoríficas que considere, así como indicar la lista de obras finalistas.

Se otorgarán diplomas tanto a los autores premiados como a los que reciban menciones honoríficas.

Disposiciones generales

Transparencia Venezuela contactará a los premiados vía correo electrónico una vez el jurado haya deliberado. 

Los ganadores se comprometen a no divulgar la información hasta el día de la premiación, cuyo formato dependerá del curso de la pandemia y de las condiciones de restricción.

Transparencia Venezuela se reserva el derecho de uso de todas las imágenes premiadas, con menciones honoríficas y que hayan sido finalistas, pudiendo publicar, editar, reproducir o exponerlas, si fuera el caso. Este uso se hará siempre con mención del nombre de los autores de las imágenes gráficas, para efectos de promoción de la institución, y sin fines de lucro.

El mencionado derecho de uso se circunscribe exclusivamente al uso institucional/no comercial, y de ninguna manera limita los derechos patrimoniales del autor sobre su obra.

Los participantes garantizan a Transparencia Venezuela la autoría original de su propuesta y el goce pacífico de uso (reproducción, exhibición, comunicación pública, distribución, puesta a disposición y digitalización), quedando liberada Transparencia Venezuela de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes de derechos intelectuales de terceros.

Solo después del anuncio del veredicto los autores podrán hacer libre uso de sus fotografías.

La participación en este concurso implica que el autor ha leído y aceptado las bases del mismo.

La decisión del jurado será inapelable.

Inscripción

La inscripción es totalmente gratuita. Envía tus fotos a [email protected] o consúltanos sobre cualquier duda

Share This