Transparencia Venezuela, 7 septiembre de 2022.- Inocente. Así se declaró el banquero venezolano Julio Martín Herrera Velutini al comparecer ante el Tribunal de Puerto Rico, que lo procesará por supuestamente sobornar a la exgobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez Garced.

Las autoridades estadounidenses acusan a Herrera Velutini de entregar unos 300 mil dólares (USD 300.000) a la campaña de reelección de la entonces mandataria, a cambio de que la dirigente política pusiera fin a investigaciones que pesaban contra él y Bancrédito, institución financiera que fundó en la isla en 2009 y que ahora está en proceso de liquidación.

Desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, Vázquez Garced, de 62 años, supuestamente recibió sobornos del banquero Herrera Velutini para financiar su campaña para la Gobernación en 2020, informó el Departamento de Justicia en el comunicado en el que anunció la detención de la mujer.

“El presunto esquema de soborno llegó a los niveles más altos del Gobierno de Puerto Rico, amenazando la confianza pública en nuestros procesos electorales e instituciones”, denunció el fiscal General Adjunto de EE.UU., Kenneth A. Polite, quien agregó: “Nadie está por encima del Estado de Derecho”.

Lea también: El instructivo ONAPRE no existe para el TSJ 

Por este caso ya han terminado ante el banquillo de los acusados otras personas que trabajan con Herrera Velutini (Frances Díaz y Mark Rossini) o que pertenecían al entorno de la política caribeña (John Blakeman).

¿Qué querría ocultar Herrera Velutini?

Los abogados del banquero Julio Martín Herrera Velutini, quien es descendiente del fundador del extinto Banco Caracas y tiene nacionalidad italiana también, han negado los señalamientos de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, las acusaciones parecen tener más que fundamento. Así el Departamento de Justicia reveló que en marzo pasado algunos de los presuntos cooperadores de esta trama (Frances Díaz y John Blakeman) se declararon culpables de conspirar para sobornar a funcionario público y aseguraron que recibieron instrucciones directas de Herrera Velutini.

Share This