Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana debatió sobre la crisis humanitaria en Venezuela

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 20 de septiembre de 2018.Durante la undécima Sesión de la Asamblea Parlamentaria Europera- Latinoamericana se debatió la crisis humanitaria venezolana producto de la masiva migración como tema central y con carácter de urgencia. Al encuentro asistió una delegación de la Asamblea Nacional conformada por los diputados Ángel Medina, Óscar Ronderos y Luis Aquiles Moreno.

En el encuentro que se llevó a cabo en Austria se produjo el debate sobre la crisis venezolana a petición de la delegación nacional. Se presentaron informes por parte de representantes de la Organización Internacional para los Migrantes y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los informes exponen que la población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos y advierten el aumento de la vulnerabilidad de los desplazados, dado que se presentan  casos de niños que viajan sin representantes, así como población indígena y adultos mayores.

El diputado Ángel Medina, Presidente de la representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino-Venezuela) explicó que durante la reunión gran parte de los parlamentarios manifestaron su preocupación y voluntad de acción para atender a los venezolanos. “Esto dejo de ser un problema de Venezuela para transformarse en una crisis regional”.

Medina reveló que para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) al menos 5 mil venezolanos salen del país diariamente y al menos el 60% lo hacen de forma irregular.

El parlamentario solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para discutir iniciativas legislativas que promuevan medidas para la atención de la diáspora venezolana y el respaldo parlamentario a las políticas destinadas a fortalecer los fondos de cooperación internacional de los organismos multilaterales para la atención de los migrantes.

Share This