Asamblea Nacional pedirá repatriar el dinero confiscado en casos de corrupción

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 30 de noviembre de 2018. La Asamblea Nacional de Venezuela acordó crear una Comisión Especial para hacer seguimiento a los juicios por casos de corrupción y desfalco a la nación que se desarrollan fuera del país, y para pedir la repatriación del dinero que ha sido confiscado como parte de los procesos.

El diputado Alfonso Marquina, aseguró que la comisión debe hacer seguimiento y trabajar de forma mancomunada con organismos jurisdiccionales de los países como Estados Unidos y España que están adelantando investigaciones por blanqueos de capitales a funcionarios del Gobierno.

Marquina propuso solicitar a los gobierno de esos países que el dinero incautado sea invertido en un fondo que se use para reconstruir la República.  “El dinero y los bienes confiscados a los culpables de comer cometer el delito de enriquecimiento ilícito deben usarse para constituir un fondo monetario que sea restituido a la República, cuando tengamos un gobierno democrático, en aras a reconstruir un país de oportunidades, libre y próspero”.

La comisión tendrá la responsabilidad de hacer seguimiento, ejercer investigaciones exhaustivas de las personas que estén involucradas en los hechos de corrupción y, por consiguiente, estén ocultándose en cualquier parte del mundo, por estar huyendo de la justicia.

Durante el debate, el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión Contraloría, presentó un informe detallado con casos de corrupción que iniciaron con el gobierno de Hugo Chávez y que suman más de 400.000 millones de dólares.

Superlano aseguró que Venezuela se convirtió en un paraíso para practicar la corrupción y que desde las altas esferas gubernamentales se creó un sistema de impunidad con el desmantelamiento total de las instituciones encargadas de supervisar el control del erario público.

Destacó que el reciente caso de Alejandro Andrades, solo es  “la punta del iceberg”, ya que también existen casos como los de Claudia Díaz, antigua enfermera de Chávez, Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, Raúl Gorrín, presidente de Globovisión.

Comisión de Contraloría volverá a citar a los involucrados en lavado de dinero en Miami

El diputado Freddy Superlano, dijo que la comisión de Contraloría volverá a citar a los implicados en casos de corrupción, quienes en su momento ignoraron el llamado hecho por la instancia para que rindieran cuentas y explicaciones por su supuesta participación en lavado de dinero.

La Comisión citará a los ciudadanos Alfredo Portales, Carmelo y Horacio De Grazia por estar involucrados en el lavado de dinero al sur de Florida en la ciudad de Miami.

Así mismo serán citara dos Camilio Ibraim Issa, Rodolfo Reyes, Raif Al Irigie Herbie por su relación con los casos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

También debe comparecer ante la instancia parlamentaria, el ciudadano Ibrahim José Velutini Sosa, director de Marvel Brokers INC, quien presuntamente está involucrado en hechos de corrupción.

Superlano anunció que se debatirá en sesión el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, la cual su juicio, debe estar acompañada del Proyecto de Ley Contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público.

 

Share This