Asamblea Nacional juramentó nuevos magistrados del TSJ

Los 33 juristas seleccionados pretender sustituir a los 13 magistrados principales y 20 suplentes designados por la pasada legislatura en diciembre de 2015 por la acumulación de vicios ocurridos en dicho proceso.

Este viernes 21 de julio en sesión extraordinaria desarrollada en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas, la Asamblea Nacional designó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con los dos tercios de los votos necesarios para la designación.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales Carlos Berrizbeitia (ProVzla-Carabobo) fue el encargado de presentar el listado de aspirantes finales recomendados para ser juramentados bajo la investidura de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por un periodo de 12 años.

“Desde hoy empezamos el camino de la reinstitucionalización del país” enfatizó el parlamentario, quien recordó que el proceso ocurrido en 2015 careció de legitimidad debido a los numerosos vicios e incumpliendo de los plazos legales para la designación de los denominados “Magistrados Expres”.

Ver también: Asamblea Nacional ha enfrentado más de 60 sentencias del TSJ

El listado de magistrados elegidos quedó de la siguiente forma:

Sala Constitucional

Sala de Casación Penal

Sala Administrativa

Sala de Casación Civil

Sala de Casación Social

Sala Electoral

TSJ advierte nulidad del acto

A través de la sentencia número 17-0799 de la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad del proceso de designación de Magistrados realizados por la Asamblea Nacional. La instancia judicial advierte a la Asamblea Nacional, así como a los ciudadanos que resulten juramentados por el Parlamento como Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que estarán incurriendo en “USURPACIÓN DE FUNCIONES” está prevista como delito en el artículo 213 del Código Penal.

En este sentido la diputada Sonia Medina (VP-Táchira), encargada de presentar a los nuevos magistrados para su juramentación, alertó que los magistrados que incurren en usurpación de cargo a partir de ahora son aquellos que fueron designados en 2015.

Share This