Asamblea Nacional exige suspender la nueva reconversión monetaria y devolver la autonomía al BCV

En una Sesión Ordinaria marcada por los apagones registrados el martes 31 de julio en la ciudad de Caracas, la plenaria del Parlamento Nacional solo alcanzó a tratar un tema de los 5 pautados para el encuentro.

Antes de suspender la Sesión por las fallas en el sistema eléctrico,  el cuerpo legislador aprobó un acuerdo donde solicitan la suspensión de la nueva reconversión monetaria dictada por el Gobierno nacional bajo el decreto N° 3.548, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446 del 25 de julio de 2018.

El texto fue aprobado por mayoría considerando que no existen las condiciones para implementar la logística de la nueva reconversión monetaria por lo que la medida representa una nueva carga al sector bancario ya que la banca venezolana continúa adecuando sus sistemas contables, las balanzas y los chips de los puntos de venta a la primera reconversión anunciada este año.

Indicaron que la nueva reconversión ya perdió su vigencia como consecuencia de la hiperinflación que azota a Venezuela y que su implementación aumenta la acumulación de costos al sistema financiero venezolano por cuanto el Estado vuelve a incurrir en costos directos de fabricación de monedas y billetes, y de transporte para la recolección de las antiguas piezas y la distribución de la nuevas del cono monetario.

Según los diputados, la medida no tiene ningún efecto sobre las causas del problema hiperinflacionario y tampoco sobre la capacidad de compra de monedas y billetes, por lo que se puede agravar el problema de escasez de efectivo y aumentar los costos de transacción en Venezuela.

Ante esto, la Asamblea Nacional exigió, una vez más, que la reconversión sea suspendida y se aplique solo cuando las condiciones sean adecuadas. También piden que se le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación.

 

Share This