Asamblea Nacional califica como secuestro la detención del diputado Juan Requesens

El martes 7 de agosto en horas de la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​ se llevó detenido al diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens. El parlamentario fue trasladado a la fuerza junto a su hermana Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desde la tolda de Primer Justicia se informó que el diputado se encontraba junto a su hermana en Terrazas del Club Hípico al este de ciudad de Caracas al momento de la detención. Pasadas las 10 de la noche, Rafaela Requesens fue puesta en libertad pero aún se desconoce el paradero de su hermano.

La presidenta de la FCU de la UCV escribió en su cuenta en Twitter que el “régimen de Nicolás Maduro” es el responsable de lo que le pueda suceder a su hermano y a toda su familia.

La junta directiva de la AN denunció el hecho como un secuestro, ya que la detención viola las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución de la República. En un comunicado, los diputados también aclararon que la detención viola la prerrogativa parlamentaria de inmunidad.

También denunciaron que al no conocerse el paradero ni el estado físico del diputado se están violando los artículos 1 y 10 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se establecen las condiciones del debido proceso, el respeto a la dignidad de la persona y el derecho a exigir la comparecencia de un abogado.

La detención del diputado por el estado Táchira se dio minutos antes de que el Presidente Nicolás Maduro lo señalara en cadena nacional como presunto implicado en el supuesto atentado del pasado 4 de agosto en la avenida bolívar en su contra. Maduro calificó  a Requesens como uno de sus adversarios «más locos y psicópatas».

Por su parte, el presidente la Constituyente, Diosdado Cabello, informó que el órgano impulsado por el Gobierno sesionara con el único punto de allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados “implicados en el magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. “Viene la justicia y viene con todo” sentenció.

Requesens: haré todo lo posible por lograr un cambio político en Venezuela

Horas antes de ser detenido, el parlamentario sostuvo que haría todo lo posible por lograr un cambio político en Venezuela. “Si tenemos que hablar, hablaremos; si tenemos que pelear, pelearemos; si tenemos que protestar lo haremos y no crean ustedes que desde Miraflores, con las órdenes que dan de perseguir, de matar, de asesinar, de encarcelar, porque es que no tienen estrategia (…) aquí la única estrategia que tiene la dictadura es aplastar al que piense distinto, dentro de sus filas o fuera de ellas”.

“Hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé,  lo que yo sí quiero reafirmar hoy y lo que quiero decir a este pueblo, es que nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que nosotros podamos hacer para lograr lo que toda Venezuela quiere, que es sacar a Nicolás Maduro del poder.” Aseveró el diputado durante su intervención en la sesión de la AN.

Share This