Asamblea Nacional agradece a 11 países de la región por la Declaración de Quito

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Los diputados de la Asamblea Nacional manifestaron su agradecimiento a los 11 países de la región que suscribieron la Declaración de Quito con la que acogieron el acuerdo aprobado el pasado 29 de agosto por el Parlamento, que solicitaba a los países latinoamericanos permitir a los venezolanos movilizarse libremente por sus territorios, aún con los pasaportes vencidos.

El presidente de la AN, diputado Omar Barboza, afirmó que estos países han dado una respuesta satisfactoria ante el éxodo de venezolanos que se ven obligados a desplazarse sin los documentos adecuados por culpa de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa el país.

“Inmediatamente después de que la Asamblea Nacional aprobó este acuerdo de instar a los países de la región a permitir el ingreso de venezolanos con el pasaporte vencido o por vencerse, los 11 países reunidos en Quito lo acogieron, permitiendo esas facilidades a los venezolanos que han huido del país producto de la situación de crisis por la que está atravesando Venezuela. Agradecemos esta muestra de solidaridad con el país y nuestros compatriotas”, dijo.

Barboza denunció que ante las solicitudes de los venezolanos a tener los documentos de identidad contemplados en la constitución de la República, el gobierno mantiene una conducta que les priva a los ciudadanos el acceso a los documentos, tanto dentro como fuera de Venezuela.

La Declaración de Quito, firmada en una reunión entre el 3 y 4 de septiembre en Ecuador, destaca los esfuerzos emprendidos por los gobiernos de la región para acoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves, entre otros.

Así mismo, acuerda acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios. Así como reconocer que un volumen considerable de migración pendular y en tránsito, requiere del apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, dada su condición limítrofe con Venezuela, así como para Ecuador y Perú, dado que se genera un corredor migratorio hacia esos dos países.

También exhorta al Gobierno nacional a que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de los venezolanos, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones.

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Cabe destacar que el documento en cuestión contempla además seguir acogiendo emigrantes venezolanos, dentro de un sentido de “hermandad y solidaridad”.

Share This