La Coalición Proacceso fue invitada a ejercer un derecho de palabra ante el Cabildo Metropolitano para hacer propuestas sobre la Ordenanza de Acceso a la Información Pública y solicitar apoyo en el llamado a que se apruebe una Ley Orgánica de Acceso a la Información en la Asamblea Nacional.

Para conmemorar el Día del Derecho a Saber, la Coalición Proacceso fue invitada, este jueves 29, a participar con un derecho de palabra ante el Cabildo Metropolitano de Caracas, y presentar sus propuestas para trabajar la recién aprobada Ordenanza de Acceso a la Información Pública y solicitar apoyo en el llamado a que se apruebe una Ley Orgánica de Acceso a la Información en la Asamblea Nacional.

“Aún cuando el derecho a saber está protegido constitucionalmente, es necesario que se establezcan sanciones claras a quien no lo cumpla”, expresó Correa ante los once concejales que asistieron a la sesión ordinaria, de los trece que conforman la Cámara.

Correa expuso además la necesidad de que se establezcan los principios del derecho a saber de forma proactiva, habilitando todas las instancias para que los instrumentos legales que se aprueben en pro a esta materia no queden escritos y se conviertan en acciones. Por su parte, De Freitas explicó que “no hay forma de mejorar sin crítica ni evaluaciones” y por eso los organismos públicos deben estar sujetos a contraloría social y que el ciudadano pueda ejercer su derecho de participación a través del acceso a la información.

“El llamado que hacemos es a continuar en el camino de profundización del derecho a saber” reiteró De Freitas a lo que el Presidente de la Cámara, Luis Velázquez respondió alegando que “más allá de la aprobación de este tipo de normativas, lo más importante es hacer que se cumplan”.

El concejal Máximo Sánchez, principal promotor de la Ordenanza de Acceso a la Información del Área Metropolitana de Caracas, aprobada el pasado 8 de septiembre, solicitó el exhorto a el Asamblea Nacional para que se discuta el proyecto de ley orgánica y “de esta forma se establezca una línea que diferencia cómo se manejaban los recursos antes y cómo se manejan ahora”, puntualizó.

El concejal Freddy Guevara, exhortó asimismo a que, no solo se promoviera la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Hemiciclo, sino que manifestara un rechazo a la mora que tienen los legisladores con los venezolanos por no haber discutido este proyecto años atrás.

Aún cuando fue aprobada la propuesta de instar a la Asamblea Nacional a que se inicien las discusiones de este importante instrumento legal, se obtuvieron planteamientos en contra por parte de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representados por cinco concejales, de los cuales estuvieron presentes cuatro.

Uno de ellos, Richard Peñalver, sentenció que “la ordenanza no fue consultada con el pueblo” por ende no obtendría su aprobación, además de no estar de acuerdo con planteamientos de organizaciones que “defienden los derechos humanos solo cuando hay billete de por medio”, acusó. De igual forma lo manifestó Alexander Nebreda, concejal del PSUV.

Share This