AN rechazó ruptura del hilo constitucional e inició proceso de remoción de magistrados

El diputado Henry Ramos Allup (AD-Dtto.Capital) calificó de “Bergantes” a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La Asamblea Nacional acordó este miércoles 5 de abril el rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de golpe de estado en Venezuela a raíz de las sentencias 155 y 156 emitidas por el máximo tribunal del país.

Para iniciar el debate, el ex presidente de la Cámara Henry Ramos Allup, desestimó que el Poder Judicial pretenda normalizar la situación a través de las sentencias 157 y 158, “estos imbéciles parecen ser expertos en autodestruirse” aseguró el parlamentario.

Allup explicó que los magistrados dejaron intactas las atribuciones del presidente de la república de endeudar al país sin ninguna consideración del Parlamento, crear comisiones mixtas en materia de hidrocarburos y mantiene el desconocimiento del Poder Legislativo, “estos lerdos ni siquiera toman en consideración las cosas que deberían, estos bergantes no pueden corregir sus propios fallos” indicó.

El primer vicepresidente de la instancia, Freddy Guevara (VP-Miranda) elevó un llamado a los demás integrantes del Poder Ciudadano para rechazar la ruptura del orden constitucional, “Es hora que los poderes del estado que se pongan del lado de la democracia”.

Diputados de Amazonas son la raíz del quiebre

El presidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático, Simón Calzadilla (MPV-Aragua), recordó que la ruptura constitucional se inició el 30 de diciembre, cuando el TSJ suspendió la proclamación de los diputados de electos por el estado Amazonas, “Tenemos 15 meses en los que la representación sur indígena y los amazonenses no tienen representación en la AN; eso es ruptura del hilo constitucional” sentenció.

Ver también: Acuerdo Ruptura del Orden Constitucional y la Permanencia de la Situación del Golpe de Estado

El presidente del Parlamento, Julio Borges (PJ-Miranda) recordó que la Asamblea Nacional actualmente está reducida a un grupo de ciudadanos que están resistiendo un golpe de estado “Esta no es la sesión un parlamento democrático, esta no es una Asamblea Nacional normal, en Venezuela  todos los días se agrava el golpe de estado”. Posteriormente se sometió a votación el acuerdo en el que se exhorta al Ministerio Público iniciar los procedimientos penales contra los magistrados de la sala constitucional, además de rechazar la conducta del defensor del pueblo, Tarek William Saab por emitir su solidaridad automática con el Ejecutivo ante la ruptura del hilo constitucional.

Magistrados verdugos

Para dar inicio al segundo punto acordado en la agenda el diputado Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el inicio del proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional. Matheus no dudó en calificar como “verdugos” a cada uno de los siete magistrados de la Sala Constitucional. Asimismo recordó que la  Asamblea Nacional realizó la solicitud formal ante el Consejo Moral Republicano para exigir la calificación de los magistrados. “El defensor del pueblo le mintió al país al decir que no se había cumplido con este proceso” señaló el parlamentario.

El diputado Carlos Prosperi (AD-Guárico), recordó que las sentencias una vez emitidas por el TSJ no pueden ser revocadas ni refrendadas, por lo que las sentencias 157 y 158 son otra muestra de la incapacidad de los magistrados. La Cámara aprobó el acuerdo con el que se inicia el proceso para remover a los magistrados.

Chavismo retornó a la Cámara

Después de haberse ausentado a las sesiones realizada por el Parlamento desde el 17 de enero, parte de los diputados de la bancada del Gran Polo de la Patria volvieron a ocupar sus curules en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.

El jefe de la fracción oficialista Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar) aseguró que el acto de remoción de los magistrados no la puede realizar la Asamblea Nacional sin el aval del Poder Ciudadano, “Dejen las contracciones, sean coherentes” precisó. Poco tiempo después de la intervención de Rodríguez, la bancada se retiró de la sesión.

 

Share This