1 Imagen1

La Asamblea Nacional (AN), anunció la conformación de la denominada comisión de la verdad, que se encargará de investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero. El equipo quedó integrado por Diosdado Cabello, Tanía Díaz, Earle Herrera, Robert Serra, y Elvis Amoroso. El anunció lo hizo el propio presidente del parlamento, Diosdado Cabello, quien además preside la comisión.

La oposición por su parte, aseguró que no designará una representación hasta tanto se nombre a alguien más imparcial en la presidencia del equipo de trabajo. Por su parte el diputado Diosdado Cabello, informó que se habilitó el correo electrónico ancomisióndelaverdad, para recibir las denuncias sobre hechos violentos. Las denuncias de carácter anónimo no serán procesadas por los parlamentarios.

Avances sobre el CNE y el TSJ

Hasta ahora la comisión integrada para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha recibido 130 candidatos de la sociedad civil, que aspiran incorporarse al equipo y así seleccionar a los tres miembros principales y sus respectivos suplentes que tienen el periodo vencido desde el 28 de abril de 2013.

En cuando al comité que designará a los 11 magistrados del TSJ que tienen el periodo vencido, hasta ahora no se ha hecho público el listado con los nombres de los representantes de la sociedad civil que integrarán el comité de postulaciones. Con relación a este tema trascendió, a través del diputado, César Rincones, que son 48 nombres los que se manejan para designar a los seis miembros de la sociedad civil en el equipo de postulaciones.

BCV con nuevos directores

2 BCVLa Asamblea Nacional (AN), también concretó la designación de Franklin Mendez Bonilla y Sohail Hernández Parra, como nuevos directivos del Banco Central de Venezuela (BCV), ambos funcionarios ya desempeñaban cargos dentro de la administración pública.

Bonilla fue viceministro de Petróleo y Minería, mientras que entre el 2006 y 2012 fue director de la Corporación Venezolana de Petróleo y presidente de Corpoandes. También se desempeñó como viceministro de Planificación y director del despacho de economía del Ministerio de Energía y Minas, además fue vicepresidente del EnteNacional del Gas.

Por su parte Hernández, se desempeñó como viceministra para Economía y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mes de mayo de 2005 asumió la dirección de Economía y Cooperación Internacional, además desempeñó funciones en el Ministerio de las comunas.

Investigaciones resaltantes

La comisión de Contraloría de la AN, inició la fase de comparecencias y recorridos para ahondar en las investigaciones sobre los casos abiertos al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien fue citado para el cinco de junio por presuntas denuncias de corrupción sobre estafas en el otorgamiento de las becas del programa Jesús Enrique Losada.

Previamente la comisión acordó iniciar una investigación al ex alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, Luis Ruda, (PSUV), por casos de corrupción en  presuntas irregularidades administrativas durante su gestión entre los años 2008 y 2013.

En cuanto a la denuncia contra la rectora de la UCV Cecilia García Arocha, se conoció que la comparecencia pautada para el 20 de mayo fue suspendida, sin embargo sí se acordó la comparecencia del presidente de la fundación UCV, Genaro Mosquera para el 11 de junio.

Por último se acordó que una comisión parlamentaria acuda al municipio Peñalver en el estado Anzoátegui para investigar supuestas irregularidades administrativas en el uso de un crédito por el orden de los 12 millones de bolívares por parte del alcalde de esa localidad Axel Rodríguez quien milita en el PSUV. Los recursos debieron ser destinados para el pago de pasivos laborales y deudas con trabajadores de ese ayuntamiento.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This