Este martes 1 de noviembre la Asamblea Nacional suspendió el punto de orden fijado para la sesión en la que se esperaba la comparecencia del presidente de la república, Nicolás Maduro como parte del «Jucio Politico» que adelantaba el Parlamento contra el primer mandatario.

an-suspenmde

La decisión fue tomada luego que el jefe de la bancada de Unidad Democrática, diputado Julio Borges (PJ- Miranda) solicitó el diferimiento del punto para acatar el llamado a diálogo que se activó en los últimos días, incentivado desde el Vaticano. El Parlamentario destacó que con esta decisión queda mostrado la intención de la oposición de dialogar, pero que de igual manera exigía acciones del ejecutivo en el corto plazo para continuar por este camino, enumerando las 5 exigencias planteadas por la Mesa de la Unidad al Vaticano como mediador del diálogo; 1)Libertad plena de los presos políticos en Venezuela; 2) que el Poder Legislativo recupere a plenitud todo su poder constitucional en los próximos días; 3) adelantar las elecciones presidenciales; 4) garantizar un optimo sistema de adquisición de medicinas y de alimentos, 5) Renovar el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte el jefe de la bancada chavista, diputado Héctor Rodríguez (PSUV- Bolívar) reconoció la valentía de la bancada opositora al sentarse al tomar la decisión de sentarse a dialogar, destacando de igual forma la AN sigue en desacato, y que la intención de enjuiciar al presidente de la república esta fuera del orden constitucional «Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada» acotó.

VP no esta de acuerdo con la decisión, pero la acata

El líder de la fracción opositora de Voluntad Popular (VP), diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) manifestó en nombre de los diputados de VP, el descontento por la decisión tomada por la mayoría parlamentaria, pues, en su juicio, el Parlamento debe ejercer el control político que le corresponde, y más aún si el presidente de la república sigue desconociendo la Carta Magna, «Desde VP consideramos que se debe avanzar en el juicio contra Maduro y en marchar a Miraflores” señaló. Sin embargo aseguró que respeta la decisión tomada por la mayoría parlamentaria, destacando que «como ganamos en unidad, nos mantenemos en unidad».

Diferido el juicio político por ahora

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (AD-Dtto.Capital) intervino para expresar que el diálogo debe ser bienvenido por todos los sectores del país, e instar a todos los diputados que cedan de una aparte y la otra deben para lograr un cometido. De igual forma aseguró que si no se llega a ningún acuerdo en los próximos días, cada bancada deberá volver a tomar su posición inicial y aplicar sus medidas, en el caso de la bancada mayoritaria volver a la calle y enjuiciar al presidente Maduro.

Culminado los derechos de palabra, se acordó diferir las medidas contra el presidente de la República y que estas sean postergadas por un tiempo mínimo. Asimismo se convocó a una próxima sesión para el martes 8 de octubre.

Share This