AN- TSJ

Este martes 5 de julio la Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado, en el que denuncia ante la opinión pública nacional e internacional “la grave vulneración” de la autonomía constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 14 de junio de 2016.

La expresión redactada por la sala constitucional, declara que el Presidente parlamentario no puede otorgar poderes de representación judicial, pues atribuye esta  ocupación a la Contraloría General de la República; es decir, que  cualquier órgano del Estado que pretenda ejercer la función debe tener la “suscitación- autorización” del Procurador o Procuradora General.

La Asamblea, en el documento firmado por la presidencia:  Henry Ramos Allup (Presidente), Enrique Márquez (Primer Vicepresidente) y José Simón Calzadilla (Segundo Vicepresidente), en amparo a las misiones y funciones del Poder Legislativo, reza que “la decisión de la sala constitucional es contraria a la constitución y a la práctica consolidada referida a la representación juicio”, en respuesta.

También calificó de “absurdo”, el hecho que las leyes u otras normas de la AN sólo puedan enmendarse por abogados de la Procuraduría, pues esto supone negar la independencia del parlamento como poder del Estado.

Finalmente el escrito señala que la denominada sala encargada de redactar la Sentencia, infringe en el orden constitucional y democrático; e impide la protección del juicio del legislativo. Agrega,  ejercerá los  mecanismos que estén a su alcance, nacional e internacionalmente, para la defensa de sus atribuciones y sus responsabilidades.

A continuación el Comunicado:

Comunicado

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This